¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santistevan afirma que hay de 37 mil a 39 mil hectáreas de coca excedentaria en Bolivia

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 10:20
El informe que presentó la UNODC sobre los cultivos de coca/El Deber

El lunes, la UNODC informó que en el país hay 34.000 hectáreas de cultivos de coca excendetaria, lo que supera a los datos de 2023, cuando se reportó 31.000 (has).

El experto en seguridad, Jorge Santistevan, afirmó que el informe que presentó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) “no es exacto, transparente ni verídico” sobre lo que “hay in situ” en los lugares donde se cultiva la hoja de coca. Aseguró que en el país hay de 37 mil a 39 mil hectáreas (has).

“Ahora resulta que terminan hablando de que hay 34 mil hectáreas excedentarias en el país. Y eso es falso porque se calcula que existen en Bolivia de 37 mil a 39 mil hectáreas excedentarias”, indicó Santistevan.

La afirmación del analista en seguridad y coronel en servicio pasivo se dio luego de que la UNODC estableciera en un informe que los cultivos de coca en Bolivia alcanzaron un incremento del 10% en comparación al 2023 cuando se tenía reportado 31.000 hectáreas.

“Vamos a mencionar que en relación con la superficie de coca cultivada a nivel nacional, los resultados de monitoreo de cultivo de coca realizado por la UNODC en 2024 evidencian un incremento del 10%. Como ustedes pueden ver en la representativa, en la superficie cultivada a nivel nacional respecto a 2023, en total, recibió una extensión de 34 mil hectáreas de cultivo de coca en Bolivia”, sostuvo el lunes Mónica Mendoza, representante de la UNODC en Bolivia.

Para Santistevan, la cifra es incorrecta porque la UNODC “nunca ha dado un reporte exacto, oficial, transparente pero sobre todo, verídico con respecto a lo que hay in situ en el terreno donde se cultiva la hoja de coca” porque el Gobierno de Luis Arce aún estaba en el poder.

Dijo que en el 2022, la UNODC reportó 29.900 hectáreas de cultivo de coca excedentaria, pero que en el país había 32.000 (has); en el 2023, la organización internacional señaló que había 31.000 (has), pero que en Bolivia había mucho más y que “había un aumento".

Incluso, señaló que el reporte de 2023 sobre la erradicación, la UNODC señaló que se habían erradicado cerca de 8 mil hectáreas, pero que eso es difícil “a ese nivel” y que los datos de la organización internacional y del Gobierno de Luis Arce “son absolutamente falsos” porque no tiene apoyo como antes.

“Y es por eso que de ahí, de ese informe que eleva el gobierno boliviano a la UNODC, ya empieza un informe tergiversado”, indicó y añadió que en la administración de Arce “no había la voluntad de erradicar los cultivos de coca en el Chapare principalmente y en Los Yungas, porque hay zonas que no se pueden controlar”.

“Ahora bien, la otra causa por lo que ese informe no dice la verdad es porque la UNODC tampoco cuenta con las herramientas más eficientes para ir in situ a verificar la cantidad de coca excedentaria, por ejemplo, lo que no se ve de satélites son aquellos almácigos que mientras erradican una hectárea en un lugar, los almácigos se triplican en otros”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: