El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el chiquitano Romer Saucedo, inauguró este viernes el año judicial en el departamento de Santa Cruz en el contexto de una emotiva ceremonia a la que asistieron las principales autoridades electas del Ejecutivo y el Órgano Judicial, además de la Fiscalía del Estado.
En medio de aplausos, Saucedo agradeció el respaldo que recibió para ser elegido magistrado en los comicios del 15 de diciembre. Luego, con la voz entrecortada, se dirigió a su padre, su “viejo roble”, para agradecerle por el ejemplo y destacó el aporte de su madre, quien por motivos de salud no estuvo presente en el evento.
Saucedo dijo que cree en la institucionalidad de judicial del país y demandó un trabajo coordinado en favor de la Justicia en el país y un mayor compromiso para trabajar en favor de “sectores vulnerables” como los niños, de manera de impartir justicia y recuperar la credibilidad en el sistema.
“Comprometámonos a aplicar con rigidez lo que dicen nuestras normas contra aquellos agresores, contra aquellos que no tienen piedad y abusan de los sectores a los cuales he mencionado”, remarcó el presidente del TSJ.
Saucedo, en ese contexto, exigió a todo el sistema judicial “compromiso para demostrar a la población lo que se puede hacer desde Santa Cruz, donde está crisol de la bolivianidad”.
“Todo aquel que llegue a esta tierra a trabajar es un cruceño más. Y nosotros también acá estamos haciendo patria. Y lo vamos a demostrar, estoy seguro, estoy convencido. Una vez más lo repito, creo en Bolivia, creo en la institucionalidad y creo que se vienen tiempos mejores”, afirmó Saucedo en un emotivo discurso interrumpido varias veces por aplausos.
Justicia en Santa Cruz
Santa Cruz es el distrito judicial más importante del país y el que más recursos propios genera, con casi el 50 por ciento del aporte que se recauda en los nueve departamentos. Además, atiende la mayor parte de la carga procesal que se genera en territorio nacional.
A la instalación del año judicial asistió el procurador general del Estado, Ricardo Condori; el ministro de Justicia, César Siles; además de los magistrados electos en diciembre, quienes ya presiden varios organismos judiciales.
Participó así el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, quien logró la más alta votación en las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre. Participará el flamante consejero de la judicatura, Carlos Spencer Arancibia. Ambos se desempeñaron como jueces en Santa Cruz de la Sierra.
Siles anunció que la próxima semana tendrá una reunión de coordinación con las autoridades electas sobre la base de las decisiones de una anterior “cumbre judicial” que había fijado tareas para mejorar el servicio en favor de la población.
Nuevas autoridades
En la ocasión también juró el vocal Aldo Ismael Quezada como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, que esta semana fue elegido por sala plena. Asumirá en lugar de Julio Nelson Alba, que había llegado al cargo hace un mes, justo el 9 de diciembre de 2024.
Santa Cruz es el distrito judicial más importante del país y el que más recursos propios genera, con casi el 50 por ciento del aporte que se recauda en los nueve departamentos.