Este martes se conoció que el expresidente Luis Arce quedó aprehendido en el marco de las investigaciones por el caso Fondo Indígena y los actuales legisladores del país no hicieron esperar sus reacciones en tono de celebrar la medida que la Policía Boliviana ejecutó.
Uno de los primeros fue el senador de Libre, Branko Marinkovic que calificó la aprehensión del exmandatario como el cumplimiento de la justicia y no como venganza.
“Este no es un acto de venganza política; es simplemente la demostración de que en Bolivia hemos tomado la decisión de respetar la justicia y de hacer cumplir la Ley. Todos los bolivianos esperamos que Arce Catacora reciba la sanción que corresponde a los delitos que ha cometido y que la verdad salga a la luz en todos los casos de corrupción, de abuso y de atropello en los que está involucrado. Pero eso no es suficiente”, escribió el senador en su cuenta de X.
Por otro lado, el diputado del PDC, Manolo Rojas, señaló que en la aprehensión del mandatario “se cumplieron con los tres presupuestos –probabilidad de autoría, indicios de fuga y obstaculización a la investigación– que tiene la Fiscalía” para proceder con la medida.
“El Ministerio Público ha obrado en derecho, pero ahora es darle el respaldo político al Ministerio Público”, afirmó.
Además de ellos, la diputada Estibaliz Bravo, vocera de Súmate, aplaudió la acción contra Arce. “Estamos viendo por fin de que la Justicia está actuando sin impunidad, se está actuando conforme a ley y está actuando por fin con los responsables de los que le han hecho tanto daño al país”.
En tanto, el senador de Libre, Juan Manuel Ormachea, pidió que sobre la situación de Arce se respete el debido proceso, pero subrayó que al “exmandatario le corresponde que sea procesado por la vía ordinaria” en el caso del Fondo Indígena, donde supuestamente hubo un desfalco. La presunta implicación de Arce se debe a su función de ministro de Economía durante la gestión de Evo Morales.
Incluso, el diputado de Libre, Edgar Zegarra, planteó conformar una comisión interinstitucional para que se investigue el presunto desfalco al otrora institución del Fondo Indígena y que, con eso, se establezca el grado de responsabilidad de Arce y de otras exautoridades.
“Para que se cree una comisión interinstitucional a la cabeza del Parlamento, que esté la Contraloría General, el Ministerio de la Presidencia, las instituciones involucradas para investigar este tema del Fondo Indígena”, dijo.
La exdiputada Luisa Nayar se pronunció sobre la aprehensión. Dijo “¡El que las hace las paga! ¡Tarde o temprano! Cae un ladrón, incapaz, que destruyó nuestro país y nos dejó en ruinas. ¡Qué se le aplique todo el peso de la ley! ¡Ahora le toca a Evo Morales!”.