¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Cámara de Diputados de Bolivia no condecorará a Maduro y deja solo al diputado Cuéllar

Jueves, 09 de enero de 2025 a las 08:26

El diputado Rolando Cuéllar viajó a Caracas para entregar una medalla a Maduro. Se trata de una presea que no cuenta con el respaldo institucional de la Asamblea Legislativa de Bolivia. 

La Cámara de Diputados de Bolivia, a través de su presidente Omar Yujra, aclaró que no ha aprobado ningún reconocimiento oficial en favor del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en julio anunció su reelección hasta 2030 y prevé jurar este viernes.

Esta declaración se produce luego de que el diputado Rolando Cuéllar, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), viajara a Caracas para entregar una medalla y un reconocimiento a Maduro durante su investidura prevista para el 10 de enero.

Yujra enfatizó que, según el Reglamento General de la Cámara de Diputados, la concesión de condecoraciones, como la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz, requiere un procedimiento específico, que incluye la aprobación en la Directiva y en el Pleno Camaral.

“Cada uno de los diputados y diputadas sabe que este reglamento tiene que cumplirse y tiene un procedimiento específico”, afirmó Yujra. Por lo tanto, la acción de Cuéllar se considera a título personal y no refleja una decisión institucional de la Cámara.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) expresó su rechazo categórico a la entrega de cualquier condecoración a Nicolás Maduro, calificando la acción de Cuéllar de una iniciativa individual que no cuenta con el respaldo oficial del órgano legislativo. 

El diputado Cuéllar, por su parte, defendió su decisión argumentando que busca reconocer al “presidente constitucional” de Venezuela y mostrar su respaldo durante la ceremonia de investidura. 

La entrega de la medalla a Maduro por parte de Cuéllar está programada para coincidir con la ceremonia de investidura en Caracas, a la que el diputado asistirá en representación personal y no oficial de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El presidente Luis Arce, quien no se ha referido personalmente a las tensiones que se viven en Venezuela, envió a Caracas una misión oficial de la que son parte varios comunicadores sociales que divulgarán la toma de juramento de Maduro. 

Por otra parte, el opositor venezolano Edmundo González, quien reclama la presidencia de Venezuela a merced de los resultados electorales de julio, ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea, Estados Unidos, y casi todos los países de América Latina.

Gonzales viajará a Caracas este viernes y antes de ello se ha reunido con varios expresidentes y líderes de los países de la región que reclaman una transición democrática en Venezuela. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: