Este miércoles por la mañana, el expresidente Evo Morales se pronunció a través de la red social X (antes Twitter) sobre la situación económica del país. A las 10:10, publicó un extenso mensaje en el que responsabilizó al presidente Luis Arce de haber “destruido” el modelo económico del Movimiento al Socialismo (MAS), asegurando que Bolivia atraviesa “la peor crisis de los últimos 40 años”.
"Si continúan las mismas políticas el país irá al colapso total: menor crecimiento, mayor inflación, mayor devaluación de la moneda nacional y serios indicios de entrar en default a fin de año (no pago de la deuda externa). Esto, no son sólo estadísticas, es daño directo a la economía de los hogares, sobre todo a las familias de menores ingresos que están sufriendo las consecuencias de una manera crítica, escribió Morales.
En su publicación, Morales citó una serie de noticias para respaldar sus críticas. Mencionó que 18 mil estudiantes de secundaria abandonaron el colegio en el departamento de La Paz, que funcionarios públicos llevan meses sin recibir salario y que tanto militares como policías estarían enfrentando retrasos en el pago de sueldos, bonos y suministros. También señaló que los productores del área rural no cuentan con diésel ni insumos, y que las micro y pequeñas empresas en las ciudades se encuentran paralizadas debido al alza generalizada de precios.
“Estamos viviendo la peor crisis económica de los últimos 40 años”, aseguró, responsabilizando directamente al gobierno de Luis Arce por esta situación.
Según Morales, en su gobierno nunca faltó combustible, dólares o hubo alza de precios. El mensaje cerró con un llamado a “volver urgentemente” al modelo económico que él lideró durante sus 14 años de gobierno.