Cerca de las 19:00, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó con la etapa de verificación de requisitos de los 440 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hay 348 postulantes habilitados y 92 inhabilitados. El dato fue ofrecido por el secretario de la Comisión, el senador Freddy Castillo Chávez.
Tras esto, se procedió a la votación del informe de conclusión de la fase de revisión. Esto fue apoyado por unanimidad de los miembros de la Comisión. El informe se remitió a la presidencia de la ALP para su respectiva evaluación.
“Solicito al secretario remita el informe, la lista y nota de atención al presidente de la ALP”, indicó el presidente de la Comisión, Daniel Ortiz.
Además, declaró un cuarto intermedio hasta el jueves para reinstalar la sesión y continuar con el proceso de selección, elección y designación de los nuevos vocales del TSE.
Con esta fase concluida, la siguiente etapa que viene es la presentación de impugnaciones por parte de los postulantes inhabilitados y de los habilitados que quieran mejorar sus notas respectivas.
La Comisión Mixta trabajó desde las 07:00 sin ninguna interrupción. En ese trabajo, según el diputado René Arebayo (PDC), se hallaron varios documentos falsos y otros faltantes.
“Hay postulantes que han incumplido algunos requisitos, como la libreta de servicio militar, algunos con certificaciones que no han podido presentar y otros con unos títulos que han falsificado”, dijo el legislador.