¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bloqueo en Cuatro Cañadas no cesa y el diálogo con la Gobernación se retrasa

Viernes, 03 de junio de 2022 a las 08:04
Pese a esta situación, la búsqueda de consenso se había reprogramado para las 16:00 de este viernes, pero todavía no comienza. Se cumplen 10 días de conflicto en la carretera al Beni que comenzó con el corte de ruta en San Julián

La Gobernación de Santa Cruz volvió a convocar al alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, y a representantes de las organizaciones sociales de ese municipio a una mesa de diálogo y de esta manera lograr que se levanten los bloqueos de rutas en esa zona. El diálogo entre partes sufrió un retraso y se prevé que se reinstale para la tarde de este viernes.

Desde Cuatro Cañadas confirmaron su presencia en la reunión y, hasta que no haya algo claro respecto al pliego petitorio de los movilizados, el bloqueo se mantiene.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, envió una carta al alcalde y a los representantes sociales de Cuatro Cañadas para que este viernes, por la tarde, se pueda instalar una mesa de negociación en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Santa Cruz.

“Nuevamente y con la finalidad de encontrar una solución a los temas de la carretera, regalías y desayuno escolar, convocamos a usted y a los representantes de las organizaciones sociales”, señala la misiva enviada este viernes al burgomaestre.

Gutiérrez junto con representantes de Cuatro Cañadas llegó el pasado martes al CEA para establecer una mesa de diálogo con el gobernador Luis Fernando Camacho, pero la autoridad no estuvo en el encuentro por problemas de agenda y delegó la tarea a sus secretarios.

Ante este escenario, los representantes de Cuatro Cañadas se replegaron y pidieron que Camacho vaya a la población para viabilizar el diálogo, una moción que fue respaldada por legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Este viernes se han cumplido cinco días de bloqueo en la ruta al Beni y a varios centros productivos de la región, pero el tiempo que estuvo cerrada la carretera es mucho mayor, pues la pasada semana el municipio de San Julián cortó el tránsito durante cinco días. 

Por efecto de esta retahíla de bloqueos, los cívicos de las provincias de declararon en estado de emergencia y hace unas pocas horas el Comité Cívico pro Santa Cruz exigió a la Policía que intervenga las movilizaciones para garantizar el cumplimiento del Constitución.

El diputado Jerjes Mercado (MAS) responsabilizó al gobernador Camacho por este conflicto, pues consideró que “por su soberbia e incapacidad los municipios están obligados a salir a las calles”. Dijo que la autoridad departamental “debería irse a su casa” si no puede gobernar.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: