¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Yovinca Arredondo Justiniano: El arte de contar historias con humor

Miércoles, 26 de marzo de 2025 a las 08:05

Actriz y visionaria del teatro cruceño, dirige la compañía Tucura Cunumi, quiere transformar historias en proyectos artísticos

En la víspera del Día Mundial del Teatro, Yovinca Arredondo Justiniano, actriz y directora artística cruceña, celebra su aporte al arte teatral boliviano como fundadora de la compañía Tucura Cunumi. 


Con 42 años, transformó la necesidad de contar sus propias historias en un proyecto personal y autogestionado. Desde dirigir obras hasta elegir libretos, convirtió su formación en Ciencias de la Comunicación y Arte Dramático en una herramienta clave para liderar su compañía y fusionar creatividad con estrategias de gestión.


Apasionada por la comedia y el humor negro, utiliza su talento actoral para abordar temas complejos de una manera ligera y entretenida. Para ella, cada espectáculo no solo debe arrancar sonrisas, sino también tocar fibras sensibles y dejar mensajes significativos. Este enfoque único convierte a Yovinca en una artista que no solo hace reír, también reflexiona sobre los temas difíciles de nuestra actualidad, consolidándola como una figura emblemática en las artes escénicas de Bolivia.

 

¿Cómo nace Tucura Cunumi?

Nace de la necesidad de contar mis propias historias, de no esperar que ningún director o actor me busque para hacer una obra, sino de tener la capacidad de autogestionar mis espectáculos, escoger libretos, montar nuevas obras y hacer de este espacio teatral algo mío. Tucura Cunumi viene de Tucura, que es un saltamontes pequeño, una especie diminuta que representa la fauna de nuestra región. Cunumi, por su parte, es una palabra en guaraní que significa niño y que usamos mucho en Santa Cruz. La idea era unir dos palabras que tuvieran una conexión profunda con nuestra ciudad y que representaran nuestra esencia.


¿Qué sale de su formación profesional en teatro?


Ahora tengo dos carreras: Ciencias de la Comunicación y Arte Dramático, toda una combinación perfecta. 
Ambas carreras son fundamentales en mi formación, ya que me han proporcionado herramientas para la gestión de proyectos, y una gran ayuda en todo lo que significa mi desarrollo como actriz, directora y Licenciada en Arte Dramático. Esta integración ha sido clave para dirigir mi compañía y manejar todos los aspectos de mi carrera artística.

¿Qué obras de Tucura Cunumi han tenido más impacto?

En nuestros espectáculos cada vez tenemos una mayor audiencia que nos acompaña, consolidando un público que gusta de los trabajos. Ocurrió en la última obra ‘El regreso de la loca Jarichi’, fue el año pasado cuando logramos llenar salas, se acabaron las entradas, y hubo gente que se quedó fuera del teatro esperando por entradas.


Previo a eso tuvimos 'Hasta pronto Santa Cruz', una obra que escribí en homenaje a Santa Cruz y tuvo alto impacto, y de a poco todas las obras han sido especiales.

 

¿Cómo describe su estilo de actriz y directora?


A mí me encanta la comedia, especialmente el humor negro. Disfruto contar historias que aporten algo valioso, que permitan que cada espectáculo deje algo bueno en el corazón de las personas y que salgan con una sonrisa. 


Como actriz, la comedia es algo que disfruto profundamente, sobre todo cuando puedo transmitir mensajes desde el humor. Siempre he creído que es posible contar historias o mostrar situaciones muy duras, lo hago especialmente desde el enfoque del humor negro, así el mensaje llega de una manera más ligera y entretenida.

 

¿Qué papel tiene el teatro en la cultura cruceña?


Qué pregunta difícil. Yo creo que el teatro está de a poco metiéndose en el corazón de la sociedad cruceña y estamos luchando para que se convierta en un hábito cultural de todos, entre los jóvenes y adultos. La gente se está dando la oportunidad, está descubriendo en el teatro una herramienta poderosa de entretenimiento, de contar historias sanas y que puedan transformar una sociedad. En un futuro estoy muy convencida de que van a haber miles de personas que consuman y disfruten del teatro.

 

¿Qué consejo le daría a los que sueñan con una carrera en las artes escénicas?

Siempre digo que lo más grandioso que puede tener un ser humano es despertarse cada día con una gran sonrisa, sabiendo que el oficio que eligió es lo que realmente le brinda felicidad. 
Les digo a los jóvenes que escojan una carrera que los haga felices, sin importar lo que digan o quieran sus padres. 

Es esencial que encuentren un espacio en el que, al levantarse para trabajar, se sientan inmensamente alegres y satisfechos. Cuando encuentren esa felicidad, se darán cuenta de que el trabajo se transforma en una fuente de alegría e inspiración, en lugar de ser algo tedioso, agotador o aburrido.

 

¿Cómo ve el futuro del teatro en Bolivia?
Lo veo con muchas más salas de espectáculos, con un mayor público orgánico, que así como hay cartelera constante de cine también tengamos para las obras de teatro. La gente tendrá el hábito de ir al cine o asistir una obra en vivo, las empresas estarán apostando por las producciones y muchos más ciudadanos siendo parte de este movimiento. 


Veo al teatro grandioso, siempre con dificultades y desafíos como cualquier otra profesión, pero siempre con la frente en alto para brindarles lo mejor a su público.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: