Boliviana de nacimiento, estudió en el exterior y está conectada desde siempre con sus raíces, es una profesional de Medicina Herbal y experta en la organización de retiros y talleres transformativos, exclusivos para mujeres.
Victoria Rico Toro Gamarra proviene de una familia de reinas de belleza, su hermana Rosario fue Miss Bolivia y finalista en el Miss Universo 1990, y es sobrina de Jacqueline Gamarra Skeet, Miss Bolivia 1975. Sobre todo, dice, soy mamá a tiempo completo de mis tres hijitos, Theo (7), Elán (4) y Leona (10 meses). “Dios ha creado nuestro cuerpo a la perfección, con la capacidad de sanarse si le damos las herramientas adecuadas, los pilares fundamentales de la medicina natural, una nutrición intuitiva/ ancestral, y salud emocional”. Ella es representante de la multinacional Doterra, fabricante de aceites esenciales a la vanguardia de la salud, belleza y bienestar natural. Además de liderar Ayni, una comunidad de mujeres alrededor del mundo que nace con el propósito de educar y capacitar sobre distintos temas que son de interés para todas. Sus talleres, retiros y encuentros inmersivos se llevan a cabo en diferentes partes del mundo, en México, Colombia, Chile, Bolivia, Europa y Estados Unidos.
Lleva más de 10 años en el mundo de la medicina funcional ayudando a las personas a sanar de manera integrativa con el poder de las plantas y por medio de terapias que apoyan a las mujeres a conectarse con ellas mismas, explica Victoria.
Secreto de mamá feliz: “Con cada embarazo y con cada bebé fue naciendo una versión nueva mía, una que requería distintas cosas y siento que esto les pasa mucho a las mujeres porque maternar no es algo lineal y tampoco hay una receta o una forma buena o mala de ser madre. Es hacer lo mejor que cada una puede con la información que tiene en ese momento. Sin juicios. Porque las madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y quizás el secreto sí está en trabajar en nosotras mismas para poderles permitir a los hijos tomar sus propias decisiones y embarcarse en su propio andar porque nuestra labor es ser mamás guías, día a día, toda la vida”.
Un tip para otras mamás trabajadoras: “La organización ha sido clave para poder ser una mamá presente, mujer y empresaria. Dedico mucho tiempo a mis hijos, tiempo de calidad sin interrupciones, es parte de mis no negociables, presencia y atención cuando estoy con ellos”.
Instagram / Facebook / TikTok @Victoria Rico Toro @ayniholisticwellnes Locación: Güembé Biocentro / Fotógrafos: Diego González y Favio Gutiérrez / Producción: Nena Paredes y Nicolás Miller