¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Victoria Ávila Schmidt: transforma el vidrio en arte

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 15:16
Victoria Ávila Schmidt

Su talento y creatividad la acompañan desde pequeña, pero su incursión en la pintura de vitrales surgió de una conversación casual.

A sus 25 años, Victoria Ávila Schmidt encontró en el arte una forma de vida y de sanación personal. Habla de sus orígenes en Trinidad, Beni, y recuerda entre risas que “el arte siempre ha sido parte de mí; en el colegio yo era la que hacía las carátulas a mis compañeros”. 
Su talento y creatividad la acompañan desde pequeña, pero su incursión en la pintura de vitrales surgió de una conversación casual con una tía, quien al ver videos en redes notó que nadie realizaba este tipo de trabajo en Bolivia.


Motivada por la curiosidad y el deseo de crear algo nuevo, decidió lanzarse: “Llamé a un amigo y le dije que le pintaba su peluquería gratis si me dejaba grabar un video. Después de eso, empezó todo”. Poco a poco sus coloridas obras sobre vidrio han captado la atención de muchos por su originalidad y sensibilidad.


Para la joven artista, cada trazo es una forma de expresar su mundo interior. “Me inspira la emoción del momento; pintar me da paz y me llena. El arte me salva muchas veces del caos”, confiesa. Con cada pieza, deja una parte de su corazón, convencida de que su arte no solo embellece los espacios, sino que también transmite la pasión y la serenidad que la impulsan a seguir creando.


- ¿Es difícil pintar en vidrio?
El vidrio es un material que me obliga a ser paciente y precisa, es muy resbaloso es fácil equivocarse, pero esa es la belleza del arte a mano alzada, no tiene que ser perfecto para ser hermoso. También al mismo tiempo me permite jugar con la transparencia y la luz. 
Me encanta cómo el vidrio puede reflejar todo lo que lo rodea.

 

- ¿Cómo es tu proceso creativo?  
Depende mucho del pedido que me realicen, por lo general hablo primero con mi cliente, intercambiamos ideas con una pequeña brainstorming, (lluvia de ideas), y cuando llegamos a un acuerdo les hago un mockup, para que el cliente vea cómo va quedar su trabajo final, y si desea hacer cambios los hacemos, si todo está ok, marcamos un día y ahí empieza lo más divertido que es empezar a pintar.


- ¿Qué técnicas utilizas?
Para pintar en vidrio utilizo marcadores y pintura acrílica, combino estas dos porque el marcador me permite tener precisión y la pintura me permite tener rellenos con buenos acabados y duraderos.


- ¿Cuál ha sido el trabajo que más te haya costado realizar?
Recientemente hice un cuadro que medía tres metros de largo por dos de ancho, era el de la última cena, tardé mucho tiempo en realizarlo y tuve que poner mi casa de cabeza, pero valió totalmente la pena, podría nombrarla como una de mis ‘máster peace’.


- Ahora, ¿en qué etapa artística estás, hay nuevos proyectos?
Mi arte evolucionó conmigo, empecé tratando de controlar cada trazo, y con el tiempo entendí que el arte también necesita soltar. Siento que estoy en una etapa de libertad creativa, donde me permito experimentar, donde la emoción guía más que la razón; donde cada obra es una extensión de mi presente y de cómo me siento con la vida. 


-¿Tienes algunas exposiciones pendientes aún en 2025?
Quisiera llevar mi trabajo a cada rincón del país, y ahora mismo estoy trabajando en un hermoso proyecto para poder tener mi primera gran exposición y que más personas conozcan mi arte. 


Quiero transmitir el amor y dedicación que le pongo a cada una de mis obras.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: