¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un violín ha moldeado la vida de Daniela Oliva

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 06:10
Conozcamos un poquito de la experiencia de la profesora de violín de la Orquesta Misional Los Santos Desposorios de Buena Vista. Ella toca el violín desde los 12 años

A través de la docencia quiere transmitir su convicción de que la escuela debe enseñar humanidad y pasión por la música. Esta vez está por iniciar una breve presentación al aire libre, en un lugar muy acogedor y cargado de buenas energías.

Tras los aplausos iniciales, comienzan los rápidos y metódicos preparativos de Daniela. De pie inicia su rito, tal vez inconsciente, es casi litúrgico, toca con agilidad las partituras del atril, mientras sujeta las hojas para que la briza del campo no se las lleve volando al cielo. Rasga suavemente las amaestradas cuerdas de su violín. La afinación parece satisfacerla. Se coloca el violín como una extensión de su propio cuerpo. Lanza una mirada de complicidad a sus alumnos y compañeros...Y todo se hace música.

La historia de esta violinista de 28 años está hecha de conexiones con personas de mucho talento y ajenas a su círculo íntimo. Le llamó la atención la melodía y se acercó a conocer ese pequeño instrumento de cuerdas a los 12 años. Desde entonces lo adhirió a su brazo y es parte de ella. Es un gran ejemplo de evolución y de la música como una forma de tender puentes y crear escuela.

Daniela Oliva Flores, nació, creció y vive en Buena Vista, una encantadora población que se encuentra a 137 kilómetros de Santa Cruz. Fue un 27 de marzo de 1995 que arribó al hogar de David y Marina. Sin influencia en su hogar, conoció la música y aprendió amarla al son de cada nota. Actualmente, es profesora de violín y viola, además de madre de Nadia Valentina (8) que sigue sus pasos y se forma en violín; y Fiorella Nicol, de solo cinco añitos.

¿Cuándo se acercó a la música?

Desde el 2007, aprendí o descubrí que me gustaba la música al acercarme a la orquesta de Buena Vista, ahora Orquesta Misional Los Santos Desposorios.

¿Por qué eligió el violín?

Lo elegí por que al ser un instrumento melódico se puede expresar diferentes sentimientos, o tal vez el violín me eligió primero. Siento que cuando toco mi violín, conecto conmigo misma y con los demás.

¿De dónde cree que heredó esa pasión por la música?

Mi familia me apoya, aunque ninguno de ellos son músicos. Mi interés nació porque llamaban mi atención los conciertos que hacían en Buena Vista otras orquestas, en época del festival barroco.

¿Por qué tocar música barroca?

Es parte de la cultura y la tradición, ya que como pueblo somos parte de una misión jesuita.

¿De quién aprende cada día?

Aprendo de mi familia, amigos y alumnos, ya que la vida es un constante aprendizaje. Voy a conciertos de otras orquestas y otros colegas, también veo videos de orquestas del mundo.

¿Qué nota es? ¿Un Do, un Sol u otra del pentagrama?

Un Do es el comienzo de la música, es por donde todos los músicos iniciamos nuestra carrera. Y, un Sol es el momento donde le digo al mundo que existo, que es mi momento de brillar, igual que el astro rey.

Además de la música ¿Qué otra actividad le quita el sueño cada día?

Ser mamá. Pero amo ser las dos cosas a la vez, violinista y madre de mis princesas.

¿Cómo se convirtió esto en una profesión?

Fue una elección personal y gracias al esfuerzo y perseverancia que tuve, recibí la invitación para ser formadora de nuevos niños en mi pueblo natal.

Háblenos de la orquesta

Un parte de los integrantes de la orquesta

La Orquesta Misional de Buena Vista, se crea en 2007 a iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Buena Vista, en alianza con la Parroquia Los Santos Desposorios. A lo largo de este tiempo ha participado en distintas versiones del Festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos, Festival de Iguazú, conciertos en Misiones, Argentina, Festival del Sol, en la ciudad de El Alto, festivales de temporadas y muchos otros.

Actualmente, la orquesta, está bajo la administración de la parroquia Los Santos Desposorios de Buena Vista, con más de 70 estudiantes, y más del 70% son mujeres, el proyecto es posible gracias al apoyo y alianza con el Banco Solidario (Banco Sol), hotel Spa Santa María la Antigua y los padres de familia.

¿Cuáles son las más próximas presentaciones?

El concierto de cierre de gestión con el Banco Sol, que se realizará el 9 de octubre, a las 19:00, en la Escuela Nacional de Teatro de la Ciudad de la Alegría (Plan 3000). También tendremos el Concierto de Película y algo más, el 23 de octubre, en el teatro municipal Raúl Otero Reiche de la ciudad de Santa Cruz, con dos funciones, a las 18:30 y a las 20:00. ¡Acompáñennos! Vengan a vernos, a escucharnos y a conocernos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: