¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Todo empieza con una buena digestión?

Miércoles, 01 de octubre de 2025 a las 14:57

Por Redacción

Los miércoles de octubre publicaremos una serie de consejos, y algunos recetarios incluidos, que nos ayudará a mantener la salud partiendo de lo fundamental que es la adecuada nutrición.

Empezamos a considerar la importancia entre salud y nutrición digestiva. Es lo que se entiende la absorción de los nutrientes que se encuentran en los alimentos y la eliminación de los desechos. 
Nuestra salud comienza en la digestión que generalmente se originan casi todos los problemas, y conociendo cómo funciona nuestro organismo podremos prevenir muchas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.      

La digestión, un viaje que comienza en la boca    

El proceso digestivo comienza en la boca, donde los alimentos son masticados y mezclados con la saliva, y el intestino es fundamental para la absorción de nutrientes, la eliminación de desechos y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Un desequilibrio en nuestra flora intestinal o un daño en este órgano puede afectar la salud general del cuerpo, llevando a una variedad de enfermedades y trastornos. Además, la masticación es importante para la salud digestiva. 

 ¿Cómo debemos masticar? 

Hablamos de un proceso donde se rompen los alimentos para poder ser digeridos adecuadamente. 

 
-    Hay que comer despacio y masticar cada bocado.
-   Disfrutar de las comidas.  
-    Mastique  al menos 20 veces para asegurarse de que los alimentos estén bien descompuestos. 
-    Comer con cuidado.
-      No se apresure.
-      Evite comer rápido.
-    No coma frente a la televisión, celular o mientras hace otras actividades que le distraigan. -Coma relajado en un ambiente tranquilo.
-    Cuida tu salud bucal. 

Es necesario tener buenas prácticas para como cepillar sus dientes, visita a tu dentista regularmente para revisiones y limpiezas dentales.
 
¿Qué hacemos para mejorar nuestra digestión?

Para mejorar el tracto digestivo, empezamos por desinflamarlo y desintoxicarlo. 
La linaza, la sábila y las infusiones contienen propiedades beneficiosas para el organismo:  digestivas (manzanilla), relajantes (valeriana, maracuyá), energizantes (jengibre), depurativas (diente de león), o para el sistema inmunológico (cúrcuma, equinácea).
Y aquí anoto sus principales beneficios para el organismo.

Té de manzanilla 

Contiene flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que nos ayudan a calmar el sistema digestivo, reduce la inflamación y puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión y la flatulencia. Y también alivia los síntomas del resfriado.


Sábila (Aloe vera) y sus propiedades

-Contiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la inflamación en toso el tracto digestivo.

-Sus antioxidantes protegen todo el tracto digestivo de daños y mala digestión.
-Ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Linaza y su aporte

-Contiene fibra soluble, ideal para regular el tránsito intestinal.
-Rica en ácidos grasos Omega-3 pueden reducir la inflamación en el estómago.
-Contiene varios antioxidantes con la función de proteger el tracto digestivo ante las inflamaciones, muy eficaz en la reducción de las úlceras gástricas.

Té de diente de león 


Una infusión que ayuda a mejorar la función hepática, reduce la inflamación y aliviar los síntomas de la indigestión y la flatulencia. Contiene sesquiterpenos (compuestos antibióticos), flavonoides y ácidos fenólicos, es diurética, depurativa y digestiva. Puede tomarse en infusión o cápsulas de polvo.

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: