Desde las primeras campañas que organizaba nuestra amiga y abogada Silvia Suárez, cada vez seguimos sumando las historias de mujeres víctimas de violencia que se tienen registradas a través de un servicio de atención gratuita que brinda Para Ellas a las lectoras, que nació precisamente para orientar y brindar asesoramiento jurídico y psicológico ante las diversas formas de violencia intrafamiliar.
Más de dos décadas
Es así, que en estos 24 años se ha acompañado a todo un proceso en que los gobiernos de turno, a su manera, han elaborado normas con la finalidad de sancionar los hechos de violencia, sin embargo, es lamentable ver cómo pese a que existen leyes e instituciones que se dice son para atender a ese grupo tan sensible, la inseguridad jurídica continúa y las mujeres cada vez son más golpeadas y más vulnerables.
Las lectoras (y sus amigas) que acuden al Servicio del SOS Feminísima, se resisten a presentar denuncias, porque consideran como una pérdida de tiempo, sienten que la atención no es oportuna ni justa y ven en la retardación de justicia como un obstáculo. En muchos de los casos de violencia familiar, han sido las propias víctimas las que han tomado riendas y han resuelto su problema solas, sin apoyo del Estado. El eslogan ‘Vivir libre sin violencia’, no ha llegado a muchos hogares.
Sí se puede
Si no fuera por la resiliencia que poseen algunas mujeres víctimas de violencia, continuarían su situación en alto grado de peligrosidad al convivir con un ser violento.
En este camino de lograr una vida libre de violencia queda mucho por recorrer, hay que promover esa lucha y el SOS Feminísima seguirá siendo esa tribuna sedienta de justicia para las mujeres.
En la actualidad, el servicio ya no se limita a solo brindar atención por teléfono, sino que se realiza un seguimiento para motivarlas a que no están solas y que deben dar el primer paso: denunciar al agresor.
Servicio de Orientación Gratuito: Conocé los 16 tipos de violencia. La ley 348 es una norma que rige desde el 09/03/2013 Esta normativa contempla 16 tipos de violencia hacia la mujer: Física. Feminicida. Psicológica. Mediática. Social. Contra la dignidad. Sexual. Reproducción. Salud. Económica. Laboral. Educación. Político. Institucional. Familia. Y contra los derechos sexuales. Si necesitás más información llamá a nuestra asesora jurídica, la abogada Silvia Suárez, al WhatsApp 773- 42782. Ella te guiará sobre los pasos a seguir.