¿Cómo debe cuidarse una persona que trata de comer saludable ante las tentaciones de los horneaos típicos de nuestro medio? Lo principal es tratar de limitar los alimentos con azúcares agregados, como los dulces y las bebidas frutales, o los que estén hechos con carbohidratos refinados, como el pan blanco, el arroz blanco y la mayoría de las pastas. En su lugar, hay que elegir carbohidratos como frutas, verduras, panes de granos enteros y arroz integral.
La nutricionista Fátima Cáceres, dice que no hay que romperse la cabeza pensando cómo dejar de lado los cuñapeces, roscas y panes de arroz, “los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y cultura.
Se establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo, por ello, puedo decir que sí es posible comer de manera más saludable si se toma más consciencia de los beneficios de los alimentos saludables y se da a conocer a la población de una manera más amplia”, recomienda la experta. Tips para salir ilesa de los juntes Una alimentación saludable no se trata de ‘todo o nada’. Podés alimentarte saludablemente y todavía seguir disfrutando las comidas que te encantan. “Se puede comer un cuñapé u otra masa, pero solo una y no todas las tardes”, indica Cáceres. ¿Te animás a intentar hacer cambios bien pequeños? - Tené preparadas algunas ideas, por ejemplo, tomar agua en lugar de gaseosas, comer pan de trigo integral en vez de pan blanco o usar aceite de oliva en vez de mantequilla. - Evitar el consumo de azúcares simples y harinas refinadas, o minimizar su consumo. La cantidad es muy importante. - Lo ideal es optar por prepa raciones al horno, hervidas, al vapor, asadas o en salsas naturales, evitando frituras y el uso de crema o mantequilla. - Recordá que una alimentación saludable puede ayudarte a mantenerte activa físicamente a medida que pasan los años, dándote más tiempo para pasar con tus seres queridos y hacer las cosas que te gustan. Facebook: Fátima Cáceres Nutricionista Instagram: @fat caceresm