¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santa Cruz y sus efemérides

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 06:10
¡Que nuestra celebración a Santa Cruz sea diaria, dándole el respeto que se merece!

Por: Claudia Stohmann/Especialista en desarrollo social, profesional y personal

El amor y el orgullo del cruceño por su tierra, es algo tan fuerte y grande, que no se puede medir. ¡Sólo sentir! En septiembre, esa vibra llena todo. Está en el aire hasta los últimos días del mes, en que las festividades llegan al ‘summum’ de la celebración en todos los lugares que rinden honores a este territorio. Si hablamos de efeméride, de rememorar un pasado importante que nos ha llevado a grandes cambios, ojalá cada celebración septembrina nos lleve a asumir los cambios actuales, como retos para ser mejores, para trabajar por mayor unidad y respeto a esta tierra que acoge a propios y extraños.

¿Qué le brindamos a esta heredad hermosa?

Una tierra que va creciendo a pasos más que agigantados, en una ciudad que trae modernidad y adelanto de la mano del caos, el desorden y la desorganización, ¿por qué?

No hemos tenido la capacidad todavía de asumir responsabilidades individuales de respetar al entorno en lo social y lo urbano. Pero no es tarde. Este año, nos da una nueva oportunidad de compromiso para la fiesta y algarabía por todo lo maravilloso que Santa Cruz representa y brinda en su gente, en sus paisajes, en su aire y su innovación. ¿Pero qué le brindamos nosotros a esta heredad hermosa? ¿Por qué no plantearnos el compromiso de buscar una sociedad civilizada, limpia, ordenada y respetuosa que acompañe la evolución cruceña que marca un puntal en el continente?

¡Motivos dignos de celebrar e imitar!

Gabriela Peña, modelo de La Serenata

Las sociedades más evolucionadas, son las que crecen en educación de respeto y cultura de paz; en valores cívicos que acompañan el honor del pasado, con el honor de un presente digno para todos los ciudadanos.

Sociedades donde se respeta al prójimo, los espacios que se ocupan en comunidad y donde la autoridad, tiene el valor que merece, haciendo uso de su potestad.

Así todos podemos trabajar, sea por nuestro beneficio y el desarrollo común. ¡Motivos dignos de celebrar e imitar! Motivos que, no deberían ser ajenos para el ciudadano que habita esta parte del Oriente boliviano, admirando un crecimiento equilibrado entre lo moderno y el progreso social, siendo el segundo, el que asegura el avance del primero y que seguramente, sería motivo de orgullo nacional dado el poder y capacidad que ha mostrado Santa Cruz en los últimos años.

La hermosa bandera, verde blanco y verde, ondea todo el año

No está demás (como símbolo regional más resaltante) mencionar a la hermosa bandera verde, blanco y verde, que ondea todo el año, pero en septiembre, retoma más fuerza que nunca. Su presencia, reafirma la pertenencia del cruceño y representa su espíritu acogedor, trabajador, pero especialmente, de lucha.

Sin embargo, cada cruceño y cohabitante local o visitante, debería recordar que, en calidad de emblema, debe tener la honra que toda bandera merece.

Lo ideal, considerar su presencia de forma protocolar, en actos oficiales en los que se vaya a entonar el himno a Santa Cruz; si se coloca en un balcón o vehículo, sujeta a una asta y ojalá, nunca tocara el suelo, así como esperamos que Santa Cruz, nunca toque el suelo para rendirse, más sólo ante Dios, para doblar rodillas, confiando en su misericordia para seguir avanzando, con el equilibrio esperado.

¡Que nuestra celebración a Santa Cruz sea diaria, dándole el respeto que se merece!

Modelo: Gabriela Peña / Vestuario: Hijos de Ramón / Fotografía: Sergio Chuquimia / Producción: Serenata - Believe

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: