Samia Añez Tovías, tiene su formación en Comunicación Social, máster en Administración de empresas y coach ontológico, es una líder destacada que combina su experiencia profesional con su rol de mamá, atenta a su hijita Elena Guiteras, de 2 años.
Como vicepresidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia, Camebol, filial Santa Cruz, Samia asume la coordinación del programa ‘Un Paso a la Vez’. Este proyecto nació en 2018 para acompañar y desafiar a mujeres que desean iniciarse en el mundo empresarial, así como apoyar a aquellas emprendedoras a mantener sus negocios en el mercado.
Bajo su gestión, más de 1.500 mujeres han sido capacitadas en diversas modalidades, impactando positivamente en la economía de sus hogares y en el desarrollo empresarial del departamento.
“Siento el deber y el cariño para darle continuidad y adaptar nuestro programa de capacitación a los nuevos desafíos del país,” afirma, reflejando su compromiso con el empoderamiento femenino.
*Samia Añez - ¿Las emprendedoras van a seguir en el programa? - ¿Tienen planes de llegar a otras ciudades? - ¿Cómo medirán el impacto de ‘Un Paso a la Vez’ en los emprendimientos de las participantes?
- ¿Qué busca el programa ´Un paso a la vez´?
- Queremos empoderar a más mujeres. Deseamos que todas aquellas que sueñan con tener su propio emprendimiento lo logren, superando tanto las barreras mentales como las económicas.
A través de las herramientas que nos preocupamos por brindarles, y con el apoyo de profesionales que se suman a esta causa, buscamos que puedan avanzar y convertir esa ‘idea de negocio’ en algo tangible.
Nuestro objetivo es ambicioso: queremos aportar a 1.000 mujeres más a nuestras filas.
-¿Cómo se seleccionaron los temas para los talleres?
- Se seleccionaron en base a las nuevas tendencias de liderazgo, sabiendo que las competencias de las emprendedoras de años atrás varían con relación a las actuales.
Hoy debemos poner mucho énfasis en las habilidades blandas, en la identidad digital y el uso de plataformas para cerrar ventas, que puedan expandir sus negocios.
¿Qué perfil tienen las nuevas emprendedoras?
- El perfil de mujeres que asisten son emprendedoras que quieren mejorar sus habilidades comerciales, socioemocionales y tecnológicas.
Ellas buscan formalizar y fortalecer sus negocios para mantenerse en el exigente mercado actual.
- ¿Cómo se diseñaron cada uno de los talleres?
- ‘Un paso a la vez’ es un programa que funciona bajo el slogan ‘Avanzando al éxito’, en esta séptima versión se ofrecerá la aplicación de herramientas de intervención en problemáticas sociales.
Por ello se han diseñado algo que va acorde con lo que se quiere lograr en esta séptima versión, que tiene el propósito de capacitar a las emprendedoras en sus negocios.
Los talleres serán los jueves de abril y el primer jueves de mayo, en la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia de18:00 a 21:00 hrs.
Talleres de los jueves
-La comunicación, sus habilidades y su impacto en las ventas.
*Jaime Bravo
Criptoactivos: Una alternativa financiera para tú economía.
*Aldana Fernández
Liderazgo exponencial:
Potencia tus habilidades para
impactar en tus colaboradores y traer resultados de negocio.
*Linda González
Habla, Brilla y Conquista:
Oratoria y marca personal para mujeres líderes.
*Eduardo Hurtado
Ventas en Facebook
Conquista o conquistados:
De los ‘likes’ al cierre.
- Después de que cursan el programa ‘Un paso a la vez’ las asistentes optan por afiliarse a Camebol para seguir en actualizaciones permanentes y nutrirse de la amplia y variada agenda que como directorio y equipo operativo se ha trazado para este año de gestión.
- Esta pregunta es fundamental, por el éxito y el impacto que ha significado ‘Un paso a la vez’ para las mujeres cruceñas. Este año llevaremos el programa a las afiliadas de Camebol Beni, que lleva algo más de cinco meses en funcionamiento. Queremos aportar como filial ‘madre’ y transmitirles el ‘Knowhow’ del programa, las acompañaremos entre agosto y noviembre 2025.
- En todos los talleres se las invita a que tomen ACCIÓN, los talleristas siempre tratan de dejar herramientas aplicables y los cambios son inmediatos, comenzamos a ejecutar buenas prácticas y son las asistentes que con sus testimonios nos hacen creer en el proyecto y ¡apostar por mucho más!