¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Rosario Araúz y María Jesús Velarde: Maestras artesanas

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 06:33
Son miembros de la directiva de Artecampo y fundadoras de su asociación en Buena Vista. Se preparan para el gran reencuentro de las asociaciones de artesanos del oriente boliviano

Rosario ‘Chayo’ y María Jesús no se limitan a ser parte de la directiva de sus asociaciones en Buena Vista, sino a todo trabajo artesanal y proponen en coordinación con el equipo de Cidac, nuevos diseños cada temporada. Aquí la historia de cada una al frente de asociaciones indígenas y campesinas que trabajan por días mejores sin pausa.

Rosario Araúz

De profesión artesana, nació en Buena Vista, el 27 de noviembre de 1953. Desde los 10 años se dedicó al tejido de la palma de jipi japa en su ciudad natal, ubicada en la provincia de Ichilo, departamento de Santa Cruz, tejía sombreros tupidos y luego fue aprendiendo hacer más tejidos. Tiene cuatro hijos, tres residen en Europa, y uno en el país. Completan su familia,10 nietos y tres bisnietos.

“Aunque me gustan todos los tejidos, ahora me dedico hacer los móviles de pajaritos de alas tejidas y alas sencillas, soy maestra y enseño a tejer toda clase de productos”.

Doña ‘Chayo’ es miembro activo del directorio de la Asociación de Artesanos del Campo (Artecampo), su trabajo es fundamental para la continuidad de la calidad de los productos y la transmisión de saberes para las nuevas generaciones de artesanos y artesanas.

Pertenece a la Asociación de Tejedoras de Palma de Ichilo y desde ahí realiza móviles, sombreros, cajas y muchas otras piezas únicas que son verdaderas obras de arte.

María Jesús Velarde

Buenavisteña, madre de cinco hijos, todos mayores de edad. “Mi hija mayor es artesana, pero ya es independiente, contribuí a sus saberes, porque yo aprendí a mis 16 años a tejer en la palma de jipijapa, con lo que se hacen sombreros tupidos”.

Nació el 11 de marzo de 1969 y actualmente, es maestra artesana, socia de la Asociación de Tejedoras de Palma de Ichilo desde hace 35 años y miembro de la directiva de Artecampo.



Realiza varias funciones en beneficio de Asociación de Artesanos del Campo, entre sus actividades está ser responsable de la tienda de Artecampo en Buena Vista, además que ser encargada de producción de su asociación.

Ha impulsado la preservación de la palma ayudando a mantener un pequeño sembradío de la preciada palma jipi japa, materia prima principal de sus artesanías.

Gran reencuentro de Artecampo

Después de más de dos años, los artesanos y artesanas volverán a encontrarse los días 11, 12 y 13 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Serán tres jornadas completas de intercambio de experiencias y deliberación colectiva en las que participarán alrededor de 45 socias.

Ellas llegarán en representación de las 14 asociaciones afiliadas a Artecampo. Debido a la pandemia, este encuentro que debería llevarse a cabo cada año fue suspendido, dando un mayor significado a esta reunión. Las representantes de cada asociación hablarán sobre su desempeño y las actividades que han llevado a cabo en estos dos últimos años. Dentro de los objetivos principales está el de recordar los principios sociales del trabajo de Artecampo y el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac), el promover la mejora de calidad de vida en el campo, la búsqueda de igualdad y el fomento a la creatividad y al arte, manteniendo el compromiso de valorizar la gran diversidad y riqueza cultural de las tierras bajas de Bolivia.

Con la misión de apoyar el patrimonio cultural de los pueblos de las Tierras Bajas del Oriente Boliviano, el Cidac, trabaja desde hace más de 40 años junto a Artecampo en la recuperación, y mejoría de la calidad de los productos de nuestra región.

Artecampo produce y vende sus productos sin intermediarios, a precio justo, reafirmando los valores culturales y entablando un diálogo cultural entre el campo y la ciudad, congregando 14 asociaciones locales compuestas en un 90% por mujeres de los grupos étnicos guaraní, ayoreode, guarayo y chiquitano y de las comunidades mestizas de Cotoca, Vallegrande y Los Tajibos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: