¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Podemos las mujeres ser amigas de otras mujeres?

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 07:00

Por Redacción

La psicóloga clínica y psicoterapeuta de pareja y familia, Fanny Parrado Flores, puso bajo su lupa la interrogante del título, al aproximarse el Día de la Amistad.

“Claro que es posible construir vínculos saludables, armoniosos, equilibrados de confianza, complicidad, respeto, validación entre mujeres, pero eso siempre depende de la calidad de relación que una tiene con una misma, ya que  todos los vínculos humanos son una proyección de cómo nos llevamos con nuestro ser personal, si estoy bien conmigo misma, con seguridad podré cultivar relaciones constructivas y edificantes, que me aporten, me construyan  y sumen a mi vida recíprocamente”, indica la psicóloga.

¿Es posible derribar el mito que la peor enemiga de una mujer es otra mujer?

Sin dudarlo, responde la especialista: “Sí, es posible derribar lo que muchas personas expresan cuando escuchan una crítica, un juicio negativo, entre mujeres, pero independientemente del género, el peor enemigo de un ser humano es otro ser humano herido, frustrado, con traumas desde su infancia, en sus vínculos afectivos con las figuras significativas de su vida y a veces que arrastra de todo su linaje transgeneracional, repitiendo patrones de relación disfuncional”.

Desde la psicología.

Las diferentes corrientes psicológicas corroboran que las personas como ven a los otros, es una clara declaración de los sentimientos y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y proyectamos a los demás. Por lo tanto, afirma Parrado, si como mujer mi mirada consciente o inconsciente sobre mí, es que me reconozco como una joya de alto valor, con muchas cualidades, valores, talentos y virtudes, con los que me formaron en mi núcleo familiar, hoy me amo, me valoro, me respeto, con un amor saludable, constructivo, expansivo, desde mi abundancia, me expresaré, celebraré y compartiré con las mujeres que cruzan por mi vida. Si  por el contrario mi mirada es negativa, pesimista, de no aceptación, invalidación, crítica, por una educación con cualquier tipo de violencia, el mismo trato daré a las mujeres con mi mirada negativa.

Por otro lado, existe una relación entre las profundas heridas heredadas en los vínculos del linaje transgeneracional femenino, complicados, conflictivos y violentos con las personas de la historia familiar. Es lo que ocasiona que entre mujeres se tiende a proyectar esas disfuncionalidades que activan esas memorias inconscientes, que provocan el conflicto aquí y ahora.

Solución.

Definitivamente, “en cualquiera de las dos circunstancias, si soy más autocritica ahora, debo desear tener relaciones saludables, ser la que apoya, se alegra por el éxito y logros de mis congéneres, si percibo lo contrario, algo no anda bien en mí, que por salud mental es mejor resolver mis heridas terapéuticamente”, concluye Fanny Parrado.

Instagram Fanny Psicóloga

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: