¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Papás saludables, familias felices

Miércoles, 19 de marzo de 2025 a las 16:30

Por Redacción

Estos son los exámenes médicos que no deben ignorar  

 

DR. DOUGLAS VILLARROEL 


ENDOCRINÓLOGO  


Ser papá es una gran responsabilidad, y cuidar de la salud propia es importante para estar presente en cada etapa de la vida de los hijos. Realizarse chequeos preventivos no solo ayuda a detectar enfermedades a tiempo, sino que también permite disfrutar de una vida ple¬na con la familia.


La presión arterial: Hacerse tomar la presión arterial anualmente o cada vez que visita al médico. Si el número superior es mayor a 130 o el número inferior es mayor a 80, programar una cita para un chequeo general. Si tiene diabetes, enfermedad del corazón, problemas de los riñones o algunas otras afecciones, probablemente necesite controles más frecuentes de la presión arterial.


Colesterol alto y enfermedad del corazón: Los hombres mayores de 40 años ya deben comenzar a hacerse examinar del corazón como medida de salud preventiva. Si tienen factores de riesgo en la familia, por ejemplo, problemas del corazón y diabetes, empiece a hacerse examinar más temprano, a la edad de 20 años.

Examen para diabetes: Si tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 y otros factores de riesgo para la diabetes, debe hacerse medir la glucemia anualmente. Un IMC por encima de 25 significa que tiene sobrepeso u obesidad. Si tiene más de 40 años es un factor de riesgo. 


Enfermedades infecciosas: Dependiendo del estilo de vida, es posible que necesite exámenes para buscar infecciones como sífilis, clamidia, VIH, al igual que otras infecciones.

 
Cáncer de colon: Si tiene menos de 50 años de edad, lo deben examinar sólo si tiene antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon, o si ha tenido enfermedad intestinal inflamatoria. 


Si está entre las edades de 50 a 75, debe ser examinado en busca de cáncer colorrectal. Debe realizar un examen coprológico cada año, una colonoscopia cada 5 años. Y se puede necesitar el control de una colonoscopia con más frecuencia si tiene factores de riesgo, como colitis ulcerativa, antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, o adenomas colorrectales grandes. 


Examen para osteoporosis: Si tiene entre 50 y 70 años y además los factores de riesgo para osteoporosis, debe hablar con el médico sobre las pruebas de detección, como la densitometría. Los factores de riesgo pueden ser el uso de corticoides, bajo peso corporal, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o los antecedentes familiares que han tenido osteoporosis. 


Examen para detectar el cáncer de próstata: La mayoría de los hombres de 50 años o más deben hablar con su médico sobre un examen para detección de cáncer de próstata. Aquellos con antecedentes familiares deben hacerse los exámenes a la edad de 45 años. No se ha demostrado que los beneficios potenciales de la prueba del antígeno prostático específico (PSA) superen los riesgos del tratamiento. Si decide hacerse examinar, la prueba del PSA casi siempre se realiza cada año. Sin embargo, los exámenes de la próstata ya no se realizan de manera rutinaria en los hombres sin síntomas. Estos exámenes se realizan para detectar las enfermedades y así  lograr un tratamiento a tiempo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: