¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Nutrición & cáncer de mama

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 07:00

Por Redacción

De una manera efectiva en la prevención y tratamiento de la enfermedad de las mamas, el huevo se presenta como un alimento sabroso, práctico y de bajo costo.

Rita Medina - Nutricionista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. De acuerdo con la información brindada, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal (IMC), sobrepeso y obesidad, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y muy poca de actividad física (vida sedentaria).

La importancia del huevo

En el sentido de prevenir y contribuir a mejor tratamiento en el cáncer, tenemos alimentos que favorecen con características muy importantes. Según varios estudios realizados, el huevo puede intervenir en la prevención de varios factores de riesgo; por ejemplo, por su elevado poder de saciedad los huevos son aliados estratégicos para mantener y alcanzar un peso saludable, evitando llegar a la obesidad.

El huevo, también, puede ayudar a aumentar el consumo de frutas y verduras gracias a su gran versatilidad en la cocina, que permite realizar tanto preparaciones dulces como saladas.

Adicionalmente, los huevos contienen vitaminas D y E, selenio, luteína, angina y colina, nutrientes que activan y ayudan a modular la protección antioxidante, que beneficia el organismo.

Alimentos y cáncer de mama

Especialmente, en el caso de las mujeres que tienen cáncer de mama, la buena alimentación cumple un rol fundamental. Entre sus beneficios se le atribuye su aporte a la reconstrucción de tejidos, la generación de defensas para evitar infecciones y la mejor tolerancia a los efectos secundarios de los tratamientos, según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Sin embargo, el llevar una dieta saludable no es tan sencillo. Quienes luchan contra esta enfermedad, comúnmente generan intolerancia a todo tipo de alimento, en especial a aquellos ricos en proteínas, como el pollo, pescado, cerdo, res, provocando serios problemas de desnutrición.

La falta proteica es suplida en gran medida por el huevo, que cumple un rol primordial en la dieta de los pacientes, a quienes se les recomienda ingerir 1 huevo y 4 yemas diarias, que aportan alrededor de 24 gramos de proteína. Porque, entre sus cualidades del huevo se encuentra su versatilidad, capaz de ser adaptado a muchas preparaciones, la tolerancia que genera en los pacientes oncológicos y el precio en comparación con los alimentos cárnicos.

Dieta integral, más salud 

Se puede decir que una dieta compuesta por alimentos integrales, vegetales, legumbres, frutas y reduciendo el consumo de los ultra procesados es una forma de prevenir enfermedades graves. En casos de cáncer de mama, el huevo se presenta como un alimento sabroso, práctico y de bajo costo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: