¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Miriam Soliz y Shirley Saldaña: Tradición, naturaleza y energía en un solo lugar

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 06:00

Casa Jardín es el nombre perfecto para este lugar lleno de encanto, que ha sido el hogar de tres generaciones y un sinfín de plantas. 

Ilse Miriam (Beby) Soliz Velasco y Shirley Saldaña Soliz han convertido una casa antigua de 80 años en un verdadero santuario verde. Ubicada muy cerca de El Torno, a unos 32 km al suroeste de Santa Cruz de la Sierra, Casa Jardín es el nombre perfecto para este lugar lleno de encanto, que ha sido el hogar de tres generaciones y un sinfín de plantas. 


Las galerías y las paredes de la casona, tanto interiores como exteriores, están adornadas con una gran variedad de especies que, además de embellecer el entorno, aportan una energía única al espacio.
La inspiración detrás de esta idea surgió cuando Miriam observó cómo las plantas, que colgaban de las paredes y decoraban las galerías, transformaban completamente el ambiente. 


“Quise que mis amigos también pudieran disfrutar de casas llenas de vida, como la mía”, cuenta. 
Ellas son madre e hija, y también, anota que son parte del grupo de emprendedoras seguidoras de Para Ellas. Explican que tener un hogar lleno de plantas no solo es estéticamente placentero, sino que también es un acto de bienestar.

 
“Estar en contacto con la tierra tiene un impacto positivo en la mente, te relaja y te llena de energía”, añade.


El concepto de Casa Jardín no solo es un refugio visual, sino también emocional. Miriam y Shirley, quienes producen kokedamas (las hermosas esferas de musgo con plantas), han logrado crear un espacio para los amantes de las plantas ornamentales y donde la naturaleza y la amistad (entre sus clientes) se fusionan en armonía. 


Las kokedamas, que parecen tener vida propia, son una muestra de cómo, con amor y dedicación, la naturaleza puede invadir cualquier rincón de nuestro hogar, transformándolo en un lugar de paz y alegría.

• ¿En qué momento esa pasión se convierte en un emprendimiento sólido?
• El momento de inspiración fue cuando realmente la casa lucía tan bella con tantas plantas colgadas de la pared, en las galerías, en sus alrededores y sobre todo en su interior y quise inspirar a mis amigos para que sus casas sean casas jardín. Y así empezamos a producir las kokedamas, una maceta viva que dura muchos años. Lo experimenté al ver una Kokedama que le regalamos a una amiga en 2013 y la conserva hasta ahora. Son hermosas y pueden durar muchos años si se las trata como un ser viviente que son parte del hogar.


- ¿Cómo eligen las plantas que forman de su oferta?
• Las clasificamos según su raíz y sobre todo el clima y ambiente que necesitan. Las kokedamas se mantienen intactas y bellas si se las mantienen bien húmedas. 
Además, necesitan mucho cuidado y paciencia, sobre todo, sumergidas en agua para que a los 7 días vuelvas a humedecerlas.

- ¿Qué especie consideran la estrella de Casa Jardín?
-  Existen varias plantitas que se desarrollan muy bien, y nuestra experiencia nos hizo colocar en primer lugar a las espadas de san Jorge y las patitas de elefante. A ellas les gusta vivir húmedas. Ahora ya tenemos una lista de plantas que sobrevivirán sin problema en las macetas vivas.

¿Qué alianzas han sido clave en su emprendimiento?
• La clave más importante de nuestras alianzas ha sido la amistad y el amor por las plantas de nuestros familiares, amigos y clientes.

¿Qué buscan los clientes y visitantes de Casa Jardín?
• El valor emocional tanto para nosotras como para el comprador es muy importante al ver y sentir la emoción y alegría que produce una kokedama al adquirirla.  

¿Han tenido experiencias en eventos comunitarios?
• Hace poco brindamos un taller de kokedamas a varios grupos de amigas, como terapia ocupacional y retiro, fue todo un éxito y nos llenó de satisfacción el sentirlas muy felices en contacto con tierra orgánica y nuestra variedad de plantas.   


Ese es uno de nuestros retos que realizaremos para el bienestar de las personas que necesitan relajamiento y desestresarse. Será pronto, ya tenemos las ganas y el lugar ideal para los talleres.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: