¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Melania Martínez, profesional que tuvo que emigrar por falta de trabajo en el país

Miércoles, 03 de septiembre de 2025 a las 08:47

Tuvo una niñez y adolescencia complicada, con muchos tropiezos debido a la escasez de recursos. Al fin consiguió formarse con grandes sacrificios, pero no valoraron su potencial de enfermera y tuvo que partir a Chile.

Emigrar no es una mala palabra, es una opción de vida cuando se agotaron todos los recursos a tu alcance en tu país para encontrar trabajo y consolidar tu sustento.


Emigrar es la palabra clave de esta entrevista, porque nuestra seguidora y amiga de Para Ellas, Melania Martínez tuvo que emigrar a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. Aquí era fisioterapeuta y enfermera, formación que logró con mucho esfuerzo, pero no pudo conseguir un ítem del Ministerio de Salud en el municipio de Cabezas, donde residía. Y un buen día tuvo que partir.

Su historia en 2021
Melania nos rompió el corazón con su historia y sus travesías de niña, adolescente y mujer, en la entrevista publicada en Para Ellas, fue el 21 de julio de 2021, cuando narró su caminar hasta conseguir profesionalizarse. Consiguió un incentivo de la Alcaldía, pero este le fue suspendido por no ser de la línea política del partido oficialista, el Mas.


Ella tiene 41 años, nació en Monteagudo, capital de la provincia de Hernando Siles, Chuquisaca; su madre fue Serafina Martínez (+), a su padre no lo conoció; tiene seis hermanos, dos con capacidades diferentes. 
Su vida marcada por el trabajo, el acoso, la discriminación y el maltrato continuó hasta el momento en que dijo basta. Su hermana menor, Wilma, la invitó a mudarse a Chile, porque ella ya había hecho camino al partir años antes. 


Melania llegó a Antofagasta, buscó trabajo, pero el clima gélido y la mala remuneración la obligaron a trasladarse hasta la comuna de Calama.
Es en ese lugar donde encontró trabajo como mucama en un alojamiento, y donde se desempeña de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, también hace turno los fines de semana. Está en la ciudad con su hermana Wilma.

¿Fue difícil dejar tu trabajo en el Centro de Salud Materno Infantil Francisco Mora, en Cabezas?
Si, renuncie a mi trabajo de enfermera en el hospital, no me iba alinear con la política del partido de Gobierno. Fue muy duro dejar todo, para ir a otro lugar lejos de lo querido y amado. 
Conocer nueva gente, empezar de cero, la verdad me fue muy difícil emigrar de mi país. Al principio me costó mucho adaptarme y acostumbrarme al clima.

Antes nos contaste que te hacías cargo de tus hermanos con capacidades diferentes, ¿los dejaste?
Mis hermanitos se encuentran en el Centro de Educación Especial El Arca, en San Antonio del Parapetí (Charagua), pero muy pronto estaré con ellos nuevamente. Tenía que venir a buscar trabajo para ahorrar y poder comprarme una casita y darles lo que necesitan.

¿En Calama no podés ejercer tu profesión de enfermera?
No puedo, por ello, trabajo aseando un hostal. Aquí pudiera ejercer mi profesión, pero no he podido validar mi título, me falta reunir los requisitos.  Es muy complicado y costoso.


¿Cuáles son tus planes?
Quiero seguir trabajando. Tengo que ahorrar, como dicen, de centavo en centavo, para poder comprarme un lote. Mis planes a largo plazo, seguir superándome, para mejorar mi calidad de vida, en donde sea que esté. 


Mi hermanita no la puedo traer a Chile, porque no tenemos el mismo apellido. Deseo y anhelo cumplir ese sueño de tener mi casita propia, por eso sigo trabajando duro y sin descanso.


¿Has tenido que enfrentar alguna forma de discriminación o prejuicio debido a tu estatus migratorio?
Sí, cuando recién ingresé a Chile, estuve en Antofagasta, y no podía encontrar trabajo, porque no contaba con la documentación. Fue un tiempo difícil.


¿Qué aspectos de la cultura de ese país te han resultado más fáciles de asimilar? 
Los aspectos de la cultura que asimilé rápido fueron los valores y las creencias, los rituales, los símbolos, las normas, su música. Extraño de mi hermoso país su arte culinario. Nuestros diversos idiomas y muchas otras cosas.

¿Qué consejo le darías a las que están considerando emigrar a Chile?
Que, si deciden emigrar, que siempre vayan con documentos. Que no vayan ilegal, porque cuenta mucho cuando estamos ilegales o con el PDI vencido. Que cumplan su plan, que sean fuertes. Que no desmayen con los primeros tropezones, hay que insistir y persistir hasta lograr lo que una se propone.  Siempre con la fe puesta en Dios, con responsabilidad y disciplina, ante todo, todo es posible.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: