¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Martha Raquel Franco: De la cocina al arte floral

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 06:00

Es florista de profesión y actualmente es coordinadora de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral en Bolivia.

Martha Raquel Franco Garrido, originaria de Santa Cruz con 58 años de edad, es florista desde hace más de una década. 


Casada y madre de tres hijos, Iver Josías (38), Julio Andrés (34) y Luis Martín (23), inició su camino emprendedor gracias al constante aliento de su esposo Luis Mantilla. 


Mientras concluía sus estudios como chef profesional, planeaba abrir una panadería que le permitiera canalizar su pasión por la cocina. Sin embargo, el destino tenía preparado un giro inesperado.


Participar en los cursos de capacitación de Para Ellas y el instituto Infocal se convirtió en un punto de quiebre. Allí descubrió la magia del arte floral y con entusiasmo fundó un pequeño negocio, Florería Malú, que hoy florece con el sello de su dedicación y sensibilidad artística. Desde entonces, transforma emociones en arreglos y celebra la belleza que encontró en los pétalos de una nueva vocación.

¿Qué le aportó el curso de Para Ellas de El Deber?
- Ese curso de Arreglo Floral fue el detonante. Si no lo hubiera tomado, quizás nunca habría iniciado este camino. Hoy, ya son 13 años de trayectoria con Florería Malú.

¿Qué fue lo más valioso de la capacitación a distancia?
- Capacitarse en el rubro donde uno trabaja es lo que marca la diferencia. Me ayudaron a entender que el conocimiento es clave para destacar y crecer.

 

¿Qué la motiva a seguir con su emprendimiento día a día?
- Una de mis principales motivaciones es que considero a mi emprendimiento un regalo de Dios. Mi gratitud hacia Él me impulsa a cuidar mi florería con entrega, dedicación y constancia.
También me inspira profundamente mi equipo de trabajo. Tengo floristas que me acompañan desde hace más de 10 años, y su compromiso es una fuerza diaria. Además, cuento con un valioso equipo en el área administrativa y de ventas que lleva más de 7 años conmigo, ayudando a que todo funcione con orden y cercanía con mis clientes.


Y, por supuesto, la preferencia de quienes siguen confiando en Florería Malú, llegando hasta nuestra tienda en busca de detalles y emociones. Ellos me recuerdan por qué amo tanto lo que hago.

 

¿Cómo define el estilo de sus arreglos florales?
- Nuestro estilo es clásico, pero siempre con un toque emocional y personalizado. Cada arreglo floral busca transmitir algo valioso, belleza, gratitud y amor.

Un consejo para aquellas que están empezando a emprender.


- Cuando abrí mi florería, no tenía idea de lo que significaba realmente tener un negocio. Aprendí con muchos momentos difíciles. 


Mi consejo es claro: no se lancen a ojos cerrados, salgan al mundo con el conocimiento (de cursos y talleres) como su mejor armadura.


    Actualmente soy coordinadora de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral en Bolivia, y en 2024 tuvimos nuestro primer módulo para formar a a varios emprendedores que aman el arte floral.

¿Qué significa para ser una emprendedora en Bolivia?
- Es una forma de demostrar que las dificultades siempre existirán, pero la fe en Dios marca la diferencia. Emprender también es un acto de valentía y perseverancia en estos momentos de crisis.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: