Fue una noche cálida, con el viento a favor para refrescar el espacio donde se realizó la velada saludable que arrancó con una dinámica a cargo de la diabetóloga Jessica Espinoza, para demostrar que a veces nos resistimos al cambio, con el fin de exponer que, ante el diagnóstico de diabetes, el paciente debe aceptar que debe cambiar, sus hábitos alimenticios e implementar rutinas de ejercicios o actividad física, para ahuyentar los riesgos que acarrea la enfermedad.
Ofreció su testimonio Rubén Figueroa, paciente del centro médico Douglas Villarroel, tiene diabetes tipo 1 desde los 17 años, hoy con 25, se mantiene estable con un buen control y salud normal, a pesar de ser insulinodependiente.
El especialista Douglas Villarroel inauguró el sencillo acto con palabras de agradecimiento por la asistencia de casi un centenar de personas, indicando que el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) es una ocasión especial para recordar que debemos estar informados antes, para prevenir y después, para cuidarnos. Anunció la creación de un grupo cerrado en Facebook, para que los pacientes puedan hacer consultas a los especialistas, ante alguna duda respecto a su enfermedad.
Las empresas auspiciadoras como Bagó, Tecnofarma, Farmedical, Merck Inti, armaron pequeños estands con sus novedades para agasajar a los asistentes, a la vez que informaban sobre lo último para el cuidado del paciente diabético, explicando sobre la nueva generación de medicamentos.
Por su parte, la nutricionista Valentina Artieda dio su asesoramiento a los asistentes sobre la combinación de alimentos, el conteo de calorías, los mitos sobre los carbohidratos y aclaró dudas al respecto de la alimentación. Fue también quien orientó a Aris López de Villarroel, esposa del reconocido endocrinólogo, en la elaboración de los manjares que se invitó durante el coctel.
Entre las charlas, la psicóloga clínica, Tania Monje, expuso sobre las emociones y el impacto en la salud del diabético; los oftalmólogos Guelly Salazar y Alejandro Gonzales explicaron sobre la importancia de la salud bucal en pacientes con esta dolencia; y la diabetóloga Jéssica Espinoza habló sobre el término glucocéntrico, que implica querer tener controlada la glicemia, lo que no es todo el objetivo del tratamiento, hay que ver muchos otros aspectos en el proceso. Para ello, hay que acudir a los especialistas formados en esta disciplina para llevar adelante una vida sana a pesar de la enfermedad.
Nuevo grupo por el Facebook ‘Conectados por la Diabetes’
Para Ellas apoyará la iniciativa del Dr. Douglas Villarroel con la creación de un nuevo grupo de autoayuda desde la plataforma Facebook ‘Conectados por la Diabetes’.
Los lectores pueden entrar al enlace para inscribirse y así estar habilitados para anotar sus consultas, sin costo alguno.
Así queremos apoyar a los lectores y seguidores de la revista, como lo ha venido haciendo en años anteriores en nuestro Club del Sobrepeso, ahora denominado Charlas Saludables, y especialmente en el mes de la diabetes. Es un servicio sin costo que se abre para las consultas sobre la diabetes, sus riesgos y cuidados, prevención y tratamientos, sobrepeso, nutrición, dieta, reeducación alimentaria, estrés emocional, por citar algunas temáticas.
Los especialistas estarán atentos para atender las consultas en el chat del grupo, en la brevedad posible y por orden de entrada.
Grupo de autoayuda por el Facebook
‘Conectados por la Diabetes’ Los lectores pueden acceder a la inscripción de manera fácil y rápida entrando al enlace: https://www.facebook.com/ groups/1082923026039414