Por: Jessica Olivares
Mentora del IME. Especialista en IA y Marketing Digital
No estás sola, el bloqueo creativo es muy común, pero con ayuda de la Inteligencia Artificial podrás desbloquear ideas para potenciar la voz de tu marca y así vender más. Aquí los pasos a seguir:
Paso 1: Contale a la IA quién sos
Antes de pedirle ayuda, contale quién sos y a quién querés llegar, de esta manera tus mensajes serán coherentes y estarán alineados a tu estilo. Inicia la conversación con tu IA de preferencia con este prompt de sugerencia, y así mientras más contexto le des, mejores resultados vas a obtener.
“Actúa como redactora de contenido para una marca de cosmética natural. Mis clientas son mujeres jóvenes de Santa Cruz que buscan productos sin químicos.
Luego, proporciona 3 ideas de captions alegres y cercanos optimizados para Instagram.
Paso 2: Pedir el contenido, sin miedo
No hace falta ser experta. Solo debes ser clara con tu petición y especificar el tono, la duración y el canal. Podés generar títulos, textos para redes, descripciones o emails.
Ejemplo de prompt:
“Necesito un texto de 20 palabras, cálido y directo, para invitar a mis seguidoras a un taller gratuito de jabones artesanales. Para Facebook.”
Cada solicitud que pidas a la IA te ayudará a redactar en el tono que quieres comunicar, solo debes leer en voz alta sus respuestas y analizar si ese texto suena a tu marca. Si no te gusta el resultado puedes pedirle otra versión o ajustar el tono.
Paso 3: Utilizá prompt estructurados
La IA responde mejor si le das instrucciones con estructuras claras. Puedes probar con estos formatos:
Paso 4: Inspiración visual al momento
Recordá que IAs como ChatGPT te permiten generar las imágenes de diseño rápido para redes sociales, por tanto, los GPTs de texto a imagen son tu punto de partida.