¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lilibeth Coimbra Peña, del teatro y los números,
al activismo social

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 07:00

Por Redacción

Auditora, actriz y activista que actúa con arrojo por causas que demandan atención de las autoridades y son desoídas, como la salud y las injusticias sociales.

¿Recuerdas la campaña #1Bs1Vida para ayudar a los niños con dengue, entre marzo y abril de este año? Lilibeth Coimbra fue una de las promotoras. Su activismo social la llevó al programa radial Directo al coto, que se trasmite por Facebook, y conduce junto a Rafael Hurtado y Christian Rojas, para hablar de temas de interés social.

El 27 de abril citaron a Lilibeth a responder por la comisión de cinco delitos de los que era acusada, entre ellos: intento de homicidio, asociación delictuosa, robo agravado, incendio e incitación a delinquir. Pasó más de 20 horas en celdas policiales y la Justicia determinó su libertad. Los delitos de los que fue calumniada, fueron desvirtuados.

Lilibeth Coimbra Peña (30), de profesión Auditora Financiera, tiene post grado a nivel diplomado en Gestión Tributaria. Desde los 16 años, cursa talleres de teatro y fotografía de animales y paisajes. Afirma que es contadora independiente, tiene una oficina de servicios contables con su padre.

Eso le da flexibilidad de horario para dedicarse al activismo, las redes sociales y llevar adelante campañas solidarias.

Es hija de Humberto Coimbra Suárez y de María Leticia Peña, tiene una hermana mayor, Nahir, que la impulsó hacer teatro y crear las páginas en las redes sociales.

Hablemos primero del teatro. ¿Cuál es su compañía?

Desde el 2019 estoy en Otro Teatro, bajo la dirección de Mario Chávez. Esta pasión nace cuando era niña, en el colegio, era la que siempre declamaba; en la iglesia, la que salía a las lecturas en las misas; a los 15 años integré el primer elenco universitario Humanitablas, con Gerónimo Mamani.

¿En cuántas obras ha participado?

La primera en competencia nacional fue Sin Lógica, representando a la Uagrm y ganamos c o m o m e j o r espectáculo callejero, el 2017. Luego El secreto de caperucita, con Zeus, y La niña, la muñeca y el sr. don gato, con Otro Teatro, en 2021 y 2022. Abracadabra, este 2023, en mi primer protagónico. En breve, protagonizaré Desaparecidas, obra que aborda la violencia de género, trata, tráfico y feminicidio.

¿Cuál es su público favorito? Los niños, el público más sincero, se vuelven protagonistas de la obra y nunca sabés con qué van a salir.

Háblenos de Abracadabra.

Abracadabra se estrenará el domingo 9 de julio, en el Paraninfo Universitario a las 16:30. La historia nos llevará a un mágico lugar de dos grandes bosques. Brujilda y sus amigos, tienen la misión de proteger la naturaleza y los bosques de los peligros, que ponen en riesgo lo más importante del lugar: Los seres que habitan en él. Ensayamos dos veces a la semana, y los sábados durante la tarde.

¿Y cómo surge el activismo social en su vida?

En temas políticos, ha sido impulsado por mi padre, en su juventud fue unionista, ‘comiteista’, en la Uagrm participó en la FUL, formó parte de grupos como la FSB y las luchas universitarias. Por ahí viene el interés político y social. En el tema de voluntariado, en 1999 mi padre fue administrativo del hospital de Mairana y, cuando yo iba a pasar los fines de semana, veía gran cantidad de niños enfermos, sin recursos, varios vi ingresar y salir en un ataúd, de allí me quedaron las ganas de hacer algo más.

En el colegio invitaba a mis compañeras a participar del voluntariado. Más tarde, en cuanto vi que tenía una considerable cantidad de seguidores en RRSS, me di cuenta de que tenía una gran herramienta, que más allá de sufrir por cada caso, e indignarnos a través del teclado, todos podemos ayudar, aunque sea con Bs 1.

¿Qué le inspira hacer activismo y trabajo voluntario?

Las injusticias y las falencias que tenemos como sociedad y de parte de los gobernantes. Las madres que vi, con lágrimas en los ojos por el terror de perder a un hijo, al no contar con Bs 20. Un monto irrisorio tal vez, pero la esperanza de vida para otros.

¿Para qué le ha servido ser una activista?

El reconocimiento, el apoyo y la credibilidad de la gente, impulsa y da fuerzas para seguir. Mi lema es: “Vivo y muero por mi tierra y mi gente, Santa Cruz es mi gran amor”.

¿Qué cualidades ha tenido que usar o desarrollar?

En el último año, pasé de ser una persona común y corriente que opinaba a través de memes, a ser alguien que puede generar corrientes de opinión.

Soy más responsable en cuanto a la información que brindo y me informo más en temas jurídicos, ya que acabé metida en problemas legales, por una simple sátira, y acusada por una autoridad con un alto cargo en el Gobierno, por el hecho que no le gustó una burla mía hacia él.

Afortunadamente, no fue más allá de una acusación sin pruebas ni fundamentos de los que salí absuelta y sin ningún tipo de restricción o sanción.

¿Ha sido difícil conciliar por lo que lucha, con lo que es su manera de ser?

Siento que como cruceños llevamos muchos años de lucha, no quisiera que sea mi generación la que se canse de luchar, creo que mucho poder en pocas manos nunca es bueno, se debe distribuir el poder político y económico para que sea cada vez más cercano al ciudadano.

Creo en el federalismo, autonomías y descentralización, de regiones, de departamentos y a nivel local. Viví casi toda mi vida en el Plan 3000 y esta ciudadela ha sido olvidada por los gobernantes, a pesar de su cantidad de habitantes.

¿Cómo se define como líder, política y activista social?

Una ciudadana común que no se calla, que no se hace la desentendida ante las injusticias, que no tiene ningún privilegio, sólo defiende lo que cree justo para su región y su gente.

¿Sobre todo que aprendió este último tiempo?

Qué somos más fuertes de lo que creemos, que los ataques con los que a veces te quieren hundir y te los hacen pensando en acabarte, se puede convertir en el gran impulso para hacerte crecer, para ver que detrás de vos hay mucha gente dándote fuerza y aprovechar eso para salir con más ganas, vencer los miedos y las adversidades.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: