Minestrone de quinuaIngredientes: 1 cucharada de aceite de oliva, 2 zanahorias picaditas, 2 tallos de apio en trocitos, 1 cebolla en láminas, 2 dientes de ajo machacados, 3 tazas de tomates enteros en conserva, 4 tazas de agua, 1/2 taza de quinua bien lavada y escurrida, 1 pizca de sal, 1 lata de frijoles blancos, escurridos y enjuagados, (opcional) queso parmesano rallado al gusto.
Preparación: Calienta una olla a fuego medio. Agregue el aceite, luego las zanahorias, el apio y la cebolla. Cocine revolviendo con frecuencia, hasta que las zanahorias estén casi blandas, unos 10 minutos. Agregue el ajo y los tomates (corte los tomates en la lata con unas tijeras de cocina). Revuelva todo en la olla junto con el agua, la quinua y la sal. Cuando llegue al punto de hervor, reduzca el fuego. Cocine tapado, hasta que la quinua esté en su punto, 15 minutos. Agregue los frijoles y cocine un poco más, 2 minutos. Servir al momento. Opcional, rociar con un poco de parmesano rallado.
Sopa ‘levanta ánimo’ con champiñones y quinua
Ingredientes: 3 cucharadas de champiñones secos, 1 taza de agua hirviendo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 300 gr de champiñones frescos en rodajas finas, reserve algunos para cubrir la sopa, 1 pizca de pimienta y sal kosher u otro corriente, 1/4 taza de vinagre de manzana, 1 cebolla picada, 2 ramas de apio picadas, 2 zanahorias en rodajas, 1/2 de pimentón rojo picadito, 4 tazas de caldo de pollo, 1/2 taza de quinua lavada y bien escurrida, 1 cucharada de orégano seco, 1 hoja de laurel, 2 cucharaditas de salsa de soya baja en sodio, (opcional) queso parmesano rallado.
Preparación: En un tazón deje hidratar los champiñones secos en agua hirviendo durante 20 minutos. En una cacerola caliente el aceite de oliva, agregue los champiñones frescos, sal y pimienta al gusto. Cocine 10 minutos, hasta que los champiñones hayan soltado su líquido y se hayan ablandado. Adicione vinagre de manzana y revuelva.
Agregue la cebolla, apio, zanahoria, pimentón y cocine durante otros 5 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Una vez que los champiñones secos se hayan remojado cuele reservando el líquido. Pica los hongos y agrégalos a la olla junto con el líquido reservado, el caldo de pollo, la quinua, orégano y laurel. Cocine por 30 minutos. Retire del fuego y rocíe con la salsa de soya.
Antes de servir, caliente 1/2 cucharada de aceite de oliva con los champiñones reservados, salpimentar al gusto y sofreír 3 minutos. Servir los tazones con un par de rodajas de champiñones junto con un puñado de queso parmesano rallado si lo desea.
Cazuela de quinua y pollo
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de ajo picado, 2 cucharaditas de jengibre rallado, 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada, 3 zanahorias en trozos, 3 tallos de apio en rodajas, 1/2 cebolla picada, 8 tazas de caldo de pollo, 3/4 taza de quinua cruda, 1 cucharada de salsa picante, 1 manojo de romero, 1/2 kilo de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, 3 hojas de laurel, 1 pizca de sal y pimienta, hojitas de perejil para servir.
Preparación: Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande a fuego medio/alto y agregue el ajo, jengibre, ralladura de limón, zanahoria, apio y cebolla.
Saltee las verduras durante 7 minutos, o hasta que la cebolla esté transparente. Luego, adicione el caldo de pollo, la quinua cruda bien lavada y escurrida, la salsa picante, el manojo de romero, la pechuga de pollo desmenuzada, las hojas de laurel, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y llevar a ebullición. Baje el fuego y cubra. Deja cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez que la sopa se haya cocinado, saque el manojo de romero y deséchelo. Retire la pechuga de pollo y use 2 tenedores para desmenuzar. Vuelva a colocar el pollo desmenuzado en la olla y mezcle. Apague el fuego, exprima un limón completo y revuelva bien. Servir con hojitas de perejil, o mix de hierbas, opcional acompañar con tostadas.