¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La revolucionaria Jane Austen

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 07:00

Por Redacción

Recordamos su aguda percepción sobre la educación de la mujer, entre sus indicios de rebeldía femenina.

Por: Constanza Arata

The book addict Bolivia

Jane Austen fue una escritora británica nacida el 16 de diciembre de 1775, en Hampshire, Inglaterra. Perteneció a una familia burguesa, lo cual le dio la libertad de no escoger marido para dedicarse en cuerpo y alma a su profesión, por muy irónico que parezca fue una escritora revolucionaria en lo que se refiere al romanticismo, sus novelas dieron pie a la creación de guiones y adaptaciones al cine de icónicas películas, series de televisión y obras de teatro.

La pasión por la escritura y la lectura le facilitaron a Jane la labor de una gran producción literaria con primera novela Sentido y sensibilidad, escrita bajo el seudónimo de A lady. Le siguió Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma, editadas entre 1811 y 1815.

El retrato de la sociedad.

En su obra Jane hace referencia a temas de suma importancia para la época como la relevancia del matrimonio y la necesidad de escalar socialmente a través de una buena unión civil y los grandes beneficios de aquello. La novela Orgullo y prejuicio es una muestra clara de dichos acontecimientos sobre todo para la familia Bennet que se compone de una pareja y sus cinco hijas en edad de matrimonio.

El feminismo de Jane Austen.

Un dato interesante sobre la época y el escenario en el cual se centra la historia es el orden de herederos del señor Bennet. Se muestra que no puede legar nada a sus descendientes por el hecho de ser mujeres y solteras. En caso de sucesión sus propiedades y negocios serian legados al pariente más cercano y de sexo masculino, es por lo que a la señora Bennet le urge hallar maridos para sus hijas ya que al estar legalmente casadas el heredero masculino más próximo sería el nuevo marido. Esta es una de las peculiaridades a las que Jane hace referencia en lo que ocurre en una sociedad burguesa muy celosa de sus reglas.

Sus obras llevadas al cine.

Jane Austen recreó un estilo que utiliza el sarcasmo y la ironía, entre sus historias llenas del género dramático, que aún son inspiración de películas y series. Los críticos decían que tenía la lengua más ácida y la pluma más rápida de su tiempo.

Constanza Arata​

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: