¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La peligrosa combinación de la diabetes y el cáncer de mama

Miércoles, 25 de octubre de 2023 a las 06:25
Hablemos de la difícil relación del cáncer de mama y la diabetes. El endocrinólogo Álvaro Gonzalo Moscoso, aclara algunas dudas

Estudios científicos relatan que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, fundamentalmente en las localizaciones de páncreas, riñón, colon, recto, útero, ovarios y mama, en la mujer. Por ello, la preocupación de Para Ellas en este mes de la campaña Octubre Rosa, que aboga por la detección precoz del cáncer de mama.

Una combinación peligrosa

La diabetes y el cáncer son dos problemas de salud que afectan a la población mundial. Considerar previamente el riesgo de desarrollo de cáncer en pacientes con diabetes puede contribuir significativamente a su prevención en este grupo de riesgo.

El endocrinólogo Álvaro Gonzalo Moscoso dilucida estas interrogantes, con el propósito de dar luces acerca de este mal, desde su especialidad médica.

¿Qué relación hay entre la glucosa y el cáncer?

La incidencia de padecer cáncer en pacientes que han sido diagnosticados de diabetes es el doble en determinados tumores, como son el cáncer de hígado, páncreas y endometrio. Además de estos, hay un porcentaje de un 20% a un 50% más alto de posibilidades de sufrir cáncer de colon, mama y vejiga, para aquellas personas que son diabéticas.

¿Son las células cancerosas muy golosas o ‘adictas’ al azúcar?

Las células tumorales tienen una mayor dependencia de la glucosa de la sangre. Se conoce que la presencia de determinados factores que llamamos “proinflamatorios” ejercen una función de desarrollo y progresión de tumores en los pacientes que padecen la enfermedad de diabetes. La resistencia a la insulina, el detonante en la diabetes puede ser un factor de riesgo (y más incidencia) de cáncer de mama y a la escasa posibilidad de cura. Si tiene diabetes, es importante que trate cuidadosamente la enfermedad durante y después del tratamiento contra el cáncer.

¿La mastopatía diabética es un falso positivo de cáncer?

La mastopatía diabética es una complicación poco frecuente y conocida de la diabetes mellitus, que puede simular un cáncer de mama. La forma más frecuente de presentación es un nódulo indoloro. Es más frecuente en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 de larga data o diabetes mellitus tipo 2 “insulino requirente”. La causa es aún desconocida.

¿Cómo puede afectar la diabetes al cáncer?

La diabetes deber ser controlada

Algunos tratamientos contra el cáncer y sus efectos secundarios pueden hacer que sus niveles de azúcar en sangre suban o bajen. Los medicamentos contra el cáncer pueden hacer que los problemas médicos que tiene a causa de la diabetes empeoren. Es por esto, que las personas con diabetes no controlada pueden tener efectos secundarios más graves relacionados con el tratamiento contra el cáncer. Por ejemplo, son más propensos a contraer infecciones y a necesitar hospitalización durante el tratamiento.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: