¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La médica nuclear Mariela Ramírez habla del protocolo Unidos Por Ellas

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 03:04
Este protocolo quiere reducir el tiempo de tratamiento sin disminuir la efectividad y ser un hito en la historia científica oncológica. La médica se refiere a ello y a la Jornada de Radioterapia y Medicina Nuclear Oncoservice

Mariela Ramírez Montecinos es médico cirujano, formada en la Universidad del Valle, La Paz, se especializó en Medicina Nuclear e Imagenología Molecular en la Universidad de la República, Montevideo Uruguay; es paceña, está casada y tiene una hija; actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Medicina Nuclear de Oncoservice en La Paz.

Fue parte del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular como investigadora en radiotrazadores de función cerebral y en cáncer de mama en PET de pequeños animales. Fue integrante del staff del área de ganglio centinela y SPECT CT en la clínica Ferrari Ferrando Páez de Montevideo.

Será disertante en la Jornada de Radioterapia y Medicina Nuclear Oncoservice - Oncología de alta precisión en Bolivia, evento que se realizará este 30 de julio, con científicos médicos del centro oncológico paceño y speakers internacionales.

¿En qué consiste ‘Unidos Por Ellas’?

Unidos Por Ellas es un protocolo que nace para ayudar a las pacientes con cáncer de cérvix en nuestro país. Nos dimos cuenta que hay muchas mujeres de escasos recursos que enfermaban y morían por no responder los tratamientos.

Este protocolo, quiere reducir el tiempo de tratamiento (braquiterapia) sin disminuir la efectividad, ayudándonos del PET-CT para tratar el tumor y las metástasis de forma mucho más efectiva. Todo de forma gratuita.

Si logramos probar que este protocolo funciona. Bolivia marcará historia en la investigación, oncológica, radio oncológica y en medicina nuclear. Además de ayudar a nuestras mujeres y recuperar lo que estamos perdiendo la familia.

¿Cuáles son las expectativas de la jornada de medicina que se realizará mañana 30?

Oncoservice, actualmente es el único centro oncológico integral privado de Medicina Nuclear y Radioterapia avanzada en Bolivia, que cuenta con la tecnología más moderna del país para brindar un servicio de diagnóstico y tratamiento oncológico de alta complejidad a todos sus pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad.

Desarrollamos diagnóstico oncológico a través de medicina nuclear con el Ciclotrón y equipo PET CT, también disponemos de un moderno acelerador lineal y un equipo de braquiterapia 3D, tecnología única en el país.

De esto y de los nuevos adelantos que llegan se tratarán en la Jornada de mañana 30, en el hotel Mitru de la ciudad de La Paz, tendremos speakers internacionales, como el doctor Álvaro Martínez, reciente galardonado con la medalla de Oro Marie Curie, como profesional en radioterapia; el doctor Kita Salabanda, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía en Madrid, profesor y master en tecnologías avanzadas en oncología radioterápica; el doctor Rodolfo Ferrando, director de medicina nuclear Ferrari Ferrando Páez y el doctor Omar Alonso, profesional físico nuclear en la universidad de Uruguay.

Mientras que de nuestro país contaremos con los especialistas del Comité Científico de Oncoservice, el doctor Hernán Vera, PhD en Físico Química, boliviano, graduado en la universidad de California, con especialidad en ciencias nucleares y en particular el uso del ciclotrón y PET. La bioingeniera Marisol Rosas, argentina, especialista en Física de la Radioterapia y actual jefa del área de Física Médica; el doctor Ronald Choque, oncólogo radioterapeuta y experto en imágenes; la doctora Lijia Avilés, radio oncóloga, graduada en Buenos Aires, Argentina y en Harvard University de EEUU, jefe del departamento de radioterapia. Para mayores contactos visite el sitio oncoservice.bo y en las redes: oncoservicebolivia

Respecto a su formación. ¿Qué hace un médico nuclear?

Es el encargado de interpretar estudios de imagen funcional que se consiguen inyectando un material radiactivo al cuerpo.

¿Por qué escogió esa especialidad?

Porque quería hacer una especialidad del futuro, quería ser parte de la solución hoy de una problemática que nos sobrepasará mañana.

¿Cuáles son los estudios que se realiza en medicina nuclear?

Existen muchos, principalmente estudios óseos, renales, cardiacos marcados con tecnecio 99 son los más conocidos en nuestro medio, pero además en el país dimos un brinco tecnológico al crear nuestra propia sustancia radiactiva como el 18 Flúor e incursionamos en lo que el mundo oncológico ya conoce hace 20 años, son los estudios PET-CT con 18 F-FDG.

¿En qué ayuda la imagenología molecular, cómo funciona y cuál es su importancia?

La imagen molecular ayuda a visualizar el tumor o las metástasis de forma anticipada a otras técnicas como la TC o la Resonancia, se inyecta una sustancia radiactiva al paciente (18F-FDG) está de pega a las células de mayor función metabólica (cáncer) y nos muestra dónde está instalada la célula. Conocer de forma más precoz que el paciente tiene cáncer y que se diseminó a otro sitio da la oportunidad de atacarlo de forma más rápida y así la curación es más factible.

¿La medicina nuclear es peligrosa para el paciente?

La medicina nuclear maneja dosis de radiación más bajas que otras técnicas diagnósticas, es muy segura para el paciente que lo requiere.

¿Qué pacientes necesitan de la medicina nuclear?

Las especialidades de la medicina que realmente aprovechan de estas técnicas son la neurología, oncología, cardiología, endocrinología, reumatología, etc. Todas las patologías que agotando otras técnicas no llegaron al diagnóstico

¿En el campo de la medicina nuclear, Bolivia aparece en el mapa?

Bolivia, ha pasado mucho tiempo lejos de este tipo de tecnología, ahora se cuenta con centros de alto nivel para el diagnóstico, centros en La Paz con visión a extenderse principalmente a ciudades con mayor población como Santa Cruz.

Hablemos del estudio PETCT. ¿Cuál es el alcance de este en nuestro país, los beneficios para los médicos y para los pacientes?

El estudio PET-CT es un estudio primeramente hibrido, tiene la parte funcional por un lado (medicina nuclear), por otro la parte anatómica (tomografía) ambos hacen un sinergismo de suma, dándonos un estudio realmente completo, los beneficios son muchos, principalmente los oncológicos, ayuda a tener un conocimiento exacto de la extensión del tumor por ejemplo en el cáncer de pulmón, ayuda a resolver lesiones dudosas.

Como en cáncer de mamá o linfomas, nos ayuda a encontrar tumores ocultos, entre otras aplicaciones. Entonces los pacientes se benefician de mucho al tener la información de su enfermedad lo más certero posible.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: