¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La cáscara de huevo y su importante aporte en beneficio de la salud

Lunes, 13 de mayo de 2024 a las 07:42

Por Redacción

Es conveniente conocer sus propiedades y cómo podemos obtener más ventajas del huevo entero.

Por: Rita Medina, nutricionista y dietista

Las propiedades nutricionales del huevo son diversas, sin embargo, en la práctica no las utilizamos todas, como por ejemplo las cáscaras, anteriormente se pensaba que no proporcionaban ningún beneficio por no ser bilógicamente disponibles en absorción y utilización, ahora la ciencia nos ha demostrado que por su composición y naturaleza biológica más bien presentan mejores condiciones de aprovechamiento y aporte nutricional. Es conveniente conocer sus propiedades y cómo podemos obtener más ventajas del huevo entero.

La cáscara

Aunque parece que es algo muy simple, realmente es una estructura bien compleja. El carbonato de calcio forma la mayor parte de la composición de la cáscara de huevo en forma de partículas cristalinas. Es por ello que algunas veces se notan en forma de pequeños relieves de la cáscara, es porosa y tiene unos minúsculos poros, haciéndola semipermeable, que le permite la respiración, es decir se intercambia dióxido de carbono y oxígeno a través de ella.

Está formada por una primera cutícula, es una fina cutícula que protege el huevo de la porosidad de la cáscara, previniendo que penetren bacterias en el interior evitando la deshidratación del huevo. La cutícula, es la capa más externa de toda la cáscara, que está sellando o no permite el paso de gases y bacterias. Por esta razón no se recomienda lavar los huevos para guardarlos, más bien lavarlos en el momento de usarlos.

Contiene en un 95% calcio

Además, la cáscara del huevo es rica en proteínas, magnesio, selenio, estroncio y otros ingredientes que se asemejan a la composición de los huesos, por esta razón es una buena alternativa para favorecer el crecimiento, fortalecer los huesos, así como en deficiencias de calcio o en casos de osteopenia, osteoporosis u otras dolencias similares.

Al ser un componente natural de origen biológico, el calcio de la cáscara de huevo es mucho más bio-absorbible, hasta más del 40% del organismo. Considerado un mejor suplemento en comparación de los ofrecidos en la industria farmacéutica o de cualquier otra índole.

¿Cómo utilizar el calcio de la cascara del huevo?

Lavar bien la cascara, sacarle la película protectora del interior, secar al horno o al sol, colocar las cascaras bien limpias y secas en un frasco y agregar el jugo de los limones hasta que lamitad de las cáscaras, llevar al refrigerador y dejarlos un día, no tapar el frasco, al día siguiente la cascara se deshizo con el jugo de limón, removerlabien y colocarle una o dos cucharillas de miel de abeja , consumir una cucharilla, todos los días, no más de una cucharilla, (por el exceso de calcio que contiene).

La membrana de huevo

Así como la cáscara de huevo también se encuentran gran cantidad de nutrientes. En resumen, la membrana de huevo es el único extracto natural que contienen en sí mismo más de 500 tipos de proteínas, con mucho valor biológico, colágeno tipo I, V y X, enzimas (lisozima), glucosaminoglicanos, como la condroitina sulfato y el ácido hialurónico, además de aminoácidos.

Sus funciones

Tendrá las mismas funciones que los suplementos ricos en estas sustancias, actuando sobre huesos y articulaciones, especialmente activo en problemas articulares, no solo como protector en personas que tienen especial desgaste, sino también en deportistas, desgaste por artrosis, artritis y en procesos musculares y de ligamentos.

Propiedades

Las membranas de la cáscara de huevo presentan propiedades beneficiosas para la regeneración de tejidos y sus aplicaciones biomédicas son importantes, destacando las siguientes acciones terapéuticas:

Es analgésica en la inflamación articular y dolor

Mejora la flexibilidad articular

Prevención del desgaste articular por el paso de los años

En artritis y osteoartritis, mejora la calidad del cartílago

Evita pérdida de masa muscular debido a la edad

En regeneración de tejidos conectivos como los ligamentos, por lo que va a mejorar en personas de alto rendimiento deportivo, las lesiones

Para mejorar problemas de piel, uñas o pelo gracias a la queratina y los aminoácidos que contienen, tanto la fortalece como le aporta brillo

A nivel cutáneo, mejora la hidratación de la piel

Mejora la firmeza cutánea

Disminuyen las arrugas y las líneas finas al aumentar la elasticidad de la piel

Reduce la oxidación celular y los radicales libres

La membrana de huevo se ha usado tradicionalmente como vendaje natural para el tratamiento de cortaduras y quemaduras desde hace más de 400 años

¿Cómo utilizar las membranas del huevo?

Para consumirlas, solo sacarlas con cuidado del recién utilizado huevo, secarlas, molerlas y agregarlas a las comidas.

Crema para la piel

Tras limpiar cuidadosamente las cáscaras, de 7 huevos, se separa la membrana y se deja secar por unos días. Una vez seca, se tritura hasta obtener un polvo. El siguiente paso es mezclarlo con 3 cucharadas de aceite de coco derretido y frio, creando así una crema hidratante que puede ser aplicada en manos, labios y cuerpo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: