Desde este espacio, Para Ellas continúa apoyando a la mujer emprendedora para demostrar la importancia de impulsar la innovación femenina en los sectores en los que ella se desenvuelve.
Las emprendedoras cumplen un rol importante en la sociedad, dado que a través del trabajo que desarrollan generan un efecto multiplicador de oportunidades para el país. Las mujeres están desafiando cada vez más las normas tradicionales y reclamando posiciones de poder, desde sus trincheras están avanzando.
SONIA CABALLERO
MILULÚ, LAZOS Y ACCESORIOS
Ella elabora lazos y bisutería para niñas, accesorios personalizados para cumpleaños, bautizos y primera comunión.
“Esta iniciativa nació a partir del cariño y amor que tengo por mis nietas Luciana y Catalina, a quienes comencé a elaborarles sus moñas, diademas, lazos y accesorios, para cada evento especial o tan solo para que se vean lindas. El nombre de mi emprendimiento es: Milulú Lazos y accesorios. La particularidad de mis productos radica en que son personalizados, realizados con materiales de buena calidad, con mucho detalle y un acabado prolijo”, expresa la emprendedora. Sonia Caballero Domínguez, es hija de Guido y de Divar, tiene tres hijos: Carolina, Daniela y Carlos.
¿Dónde aprendió y descubrió esta faceta de las habilidades manuales?
Creo que esta habilidad es innata en mí, siempre me gustaron las manualidades, las ideas fluyen en mi mente y voy creando, disfruto de lo que hago es algo que me apasiona confeccionar mis artículos todos los días. Tengo mis páginas: Instagram: milulu_lazosyaccesorios_bo y en Facebook: Milulu • lazos y accesorios; aunque la mejor publicidad la realizan mis clientes, ellos me recomiendan. Me gusta ver en Pinterest las nuevas tendencias en colores y modelos que se ponen en vigencia según la temporada; en YouTube también, hay videos con tutoriales muy bien explicados, ayudan a las emprendedoras.
ROSARIO Y ANGÉLICA BORJA
REGALOS PARA MASCOTAS
El emprendimiento de las hermanas María Rosario y Angélica María, hijas de Richard Borja y Rosario Rivero, se llama A&R art resin, son accesorios personalizados realizados en resina, recuerdos memoriales de mascotas y plaquitas para todo tipo de evento. Con ese nombre las encontrás en Facebook. Empezaron a emprender en este arte a finales de 2020, porque una de las características de la resina es que casi nunca toma el mismo diseño, así que las piezas son únicas. “Las manualidades siempre nos llamó la atención, así como el tejido, y el año pasado sentimos curiosidad por un curso de resina que apareció en una publicidad de Facebook y lo tomamos. Nos fascinó, porque nos libera del estrés y de las preocupaciones diarias; más que un trabajo es una terapia para nosotras. Cada una tiene una especialidad diferente, a Angélica le encanta el diseño de las plaquitas, el decorado de los accesorios es muy detallista, y a mí me gusta mucho más trabajar con los encapsulados memoriales o los recuerdos para distintos eventos”, expresa Rosario, que es ingeniera de sistemas.
¿Qué es lo más difícil al elaborar sus productos?
El hecho de trabajar con la resina los vuelve más minucioso y preciso, ya que es un componente toxico y se debe tener cuidado con la aplicación, en los encapsulados memoriales hay que tener precaución ya que trabajamos con pelitos, bigotes, fotografías que son muy valiosos y hay que ser muy cuidadosas”, indica Angélica, que es estudiante del último año de la carrera de Veterinaria.