¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fátima Füchtner enseña a hacer delicias para las madres

Miércoles, 21 de mayo de 2025 a las 08:31

Por Redacción

Ya pensando en los agasajos, comparte sus recetas de: ñoquis gratinados, el postre tiramisú de chocolate y una infusión fría de frutilla, piña y agua con gas.

Fátima Füchtner tiene una historia de éxitos en Santa Cruz y Alemania. En sus primeros 15 años de pastelera diseñaba y hacía tortas de novia y especiales para quinceañeras, no solo para Santa Cruz, le encargaban de toda Bolivia y también enviaba hasta Chile y México. Ahora que recuerda aquella época, comenta “que solo la juventud te permite ser intrépida, hacer lo imposible para entregar las tortas perfectas, hechas de masas muy finas y diseños exclusivos de acuerdo a personalidad de la novia”. 


Luego, en su segunda época de carrera con varios años ‘metida en la cocina internacional’ estuvo en la ciudad de Hamburgo, Alemania. “Allí estudié cocina profesional y me gradué de la Gewerbeschule Gastronomie und Ernährung. Trabajé en un Grand Hotel que pertenecía a la lujosa cadena Kempinski, en el Hotel Atlántic, el más importante del norte de Alemania. En ese tiempo, también estudié heladería artesanal, recibiéndome de Maestra Heladera, yo era la única persona que hacía todas las creaciones para el restaurante del hotel”. 


Ya nuevamente en Santa Cruz, junto a su hija María Julia deciden abrir La Fábrica, una heladería artesanal con creaciones universales, sabores nuestros, creaciones propias, y recalca que “somos una heladería donde todo lo que hacemos son productos gourmet con recetas de autor”.

Agregar la harina de trigo hasta que se forme una masa algo pegajosa, poner una pizca de nuez moscada y pimienta blanca a gusto. Rectificar la sal. Amasar 3 minutos hasta formar una consistencia lisa. Si necesitase agregue un poquito más de harina. Divida la masa en 4 porciones y sobre una mesa de trabajo enharinada forme unos chorizos de 2 cm de grosor. Corte en pedazos de 3 cm y coloque sobre una bandeja enharinada. Puede darle una forma cuadrada y marcarla con tenedor. 


Puede congelar los ñoquis sin problema los ñoquis y cuando estén bien congelados los puede colocar en alguna caja, ponga un puñado de ñoquis sobre un film plástico y nuevamente repite el proceso hasta terminar la masa.  El único cuidado que tiene que tener es de hacerlo rápido para que no se descongelen porque de lo contrario no tendrá ñoquis sueltos. Los puede tener sin problema por 3 meses congelados.

TIPS


¿Cómo cocinar ñoquis?


En una olla grande pone agua fría y sal. Llevar a punto de ebullición, mientras hierve el agua en una fuente honda prepare el baño María inverso que consiste en tener un bol con agua muy fría con algo de hielo y sal.   
Cuando hierva el agua saque los ñoquis congelados y ponga un puñado de ellos en el agua y guarde inmediatamente los ñoquis crudos al congelador. Cuando los ñoquis ya subieron a la superficie del agua hirviendo los saca con una espumadera, deja unos segundos que escurra y los coloca en el agua fría para cortar la cocción y se mantengan firmes. 


Una vez escurridos los pone en un recipiente y le agrega media cucharadita de aceite para que no se peguen, repita el proceso hasta terminar. Este proceso se puede hacer el día antes de usarlo, los cubre con film plástico y a la heladera hasta el momento de servir calientito con una salsa rica.

 


Para festejar a las madres


Ñoquis (gnocchi) gratinados


Ingredientes
500 gr de papas (harinosa) peladas y cortadas en pedazos iguales, 1 yema de huevo, 3 cucharadas de parmesano rallado o queso criollo, ½ taza de harina de trigo, sal y pimienta al gusto, 1 pizca de nuez moscada.

Preparación
Cocinar las papas en agua fría y con sal (así tendrás una cocción pareja). Escurrirlas y esperar que enfríen para aplastarlas. En una fuente mezclar bien las papas aplastadas, la yema de huevo y el queso rallado.


El gratinado de los Ñoquis


Ingredientes 
4 láminas de panceta picadita, 100 gr de queso mozzarella rallado, 100 gr de queso parmesano rallado o puede ser queso criollo, 2 cucharadas de mantequilla fría en cubos, 1 puñado de perejil picadito.

Preparación
Dorar el tocino hasta que esté crocante a fuego medio bajo, escurra el aceite y reserve. Cuando el tocino esté frío mezcle con los ñoquis.  Engrase una bandeja de horno, coloque capas de los ñoquis y de ambos quesos. Colocar encima los cubos de mantequilla y hornear a 200 grados por 10 minutos.


Tiramisú de chocolate 


Ingredientes (4 porciones)
250 gr mascarpone o queso crema ablandado, 1 huevo separado, 2 cucharadas de yogurt natural, 1 cucharadita de vainilla, 3 cucharadas azúcar, 4 cucharadas de leche achocolatada, 8 galletas de champagne, 4 cucharadas de chocolate con leche raspado.

Preparación
En un recipiente hondo agregar el queso mascarpone, la yema de huevo y el yogurt, mezclando hasta que la crema esté lisa y suave. 


A parte, batir la clara de huevo a punto nieve, agregar el azúcar y mezclar suavemente hasta que se incorpore, y agregar con cuidado el mascarpone. 


Ahora, armamos las copas de tiramisú, ponemos la mitad de la crema de mascarpone. Y aparte, sobre una fuente, poner la leche achocolatada, la vainilla y empapar las galletas en la mezcla. Cortar en pedazos y agregar a las copas. La leche sobrante agregar al saldo de la crema y colocar en las copas. Decorar con la raspadura de chocolate. Servir frío el postre.


Infusión fría de frutilla, piña y agua con gas


Ingredientes 
10 frutillas cortadas en rodajas, 3 rodajas de piña cortada en trozos, 1 litro de agua con gas.

Preparación
Colocar la fruta cortada en una jarra y agregar el agua. Tapar con filme plástico y dejar reposar en la heladera entre 4 y 5 horas para que el agua le vaya sacando los aromas y sabores a las frutas. 


Tip: las infusiones frías con frutas necesitan más tiempo para realizar el proceso osmótico.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: