¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ellas aportan al Carnaval cruceño

Miércoles, 26 de febrero de 2025 a las 05:38

Las comparsas femeninas, con su sello distintivo y tradición, son protagonistas en la Fiesta Grande de los cruceños, mostrando su evolución desde la década de 1970 hasta la actualidad. Según la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), de las 32 agrupaciones afiliadas, entre diez y veinte confirmaron su participación en el corso de este año.

Hoy exploramos la historia de las comparsas femeninas con su sello distintivo, participando cada año en la Fiesta Grande de los cruceños. Según los datos de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), están afiliadas 32 agrupaciones de las cuales entre diez y veinte han confirmado su participación en el corso. Las agrupaciones femeninas comenzaron a destacarse en la década de 1970, con la comparsa ‘Las roba chicos’. Sin embargo, la llegada de ‘Las Pioneras’ en 1992, marcó un giro de gran importancia con la presentación de sus coloridos trajes y alegorías de lujo. La comparsa Kuña Porá liderada por su reina Telma Asunción Morales, comenzó su recorrido en marzo de 2003. A lo largo de los años, su compromiso y pasión por el carnaval se han consolidado, destacándose en las precarnavaleras y el corso de 2012. 


En la actualidad, la comparsa cuenta con 40 socias activas que, con gran dedicación, lograron obtener el primer lugar en la primera precarnavalera este año. La preparación de cada traje representa un esfuerzo eco¬nómico significativo con un costo promedio de Bs. 5.000 por traje, sin contar el arreglo personal. Este año la reina realizó su recorrido con el carro alegórico que demandó una inversión de Bs. 10.000. En tanto las ‘Peligrosas’ está compuesta por 42 socias activas, comparten que empezaron a formarse el 23 de julio de 2015, y su primera presentación en las precarnavaleras y en el corso tuvo lugar el año 2019. Ahora fueron las ganadoras en la cuarta precarnavalera con la hermosa fantasía ‘Destellos Reales’. Finalmente, las ‘Mitakuñá’ se formaron en enero de 2011, participando en su primera precarnavalera en 2012 y en su primer corso en 2014. Actualmente cuentan con 40 socias activas y se han destaca¬do como ganadoras de la segunda precarnavalera con la temática  ‘El Buri Camba y su Aguililla’.

Comparsa  Peligrosas


La comparsa Peligrosas es un grupo destacado que elige a su reina mediante un proceso participativo y democrático. La directiva, con la aceptación de todas las integrantes, selecciona a la candidata que mejor representa el espíritu del grupo. Este año, la señora Nancy Ortiz está a cargo del diseño y confección de sus trajes, asegurándose de que cada fantasía refleje la esencia de la comparsa. Todas las integrantes de las Peligrosas contribuyen al costo del carro, tanto para las precarnavale¬ras como para el corso.

“SOMOS LAS MUJERES QUIENES DAMOS VIDA AL CARNAVAL, CON NUESTRA ALEGRÍA, FUERZA Y GLAMOUR”


Ellas buscan inspiración en las tradiciones cruceñas, presentando trajes muy creativos cada año. El maquillaje y los peinados son seleccionados en función de la temática, optando por un diseño artístico que complementen su presentación. Contratan profesionales para el arreglo personal, garantizando una imagen impecable durante cada desfile. Aunque los costos pueden ser altos, el esfuerzo económico vale la pena al ver los resultados deslumbrantes en cada desfile. Una anécdota inolvidable de su primer año en el corso ocurrió cuando, ilusionadas por dar un gran espectáculo, la lluvia les sorprendió desde el inicio del recorrido. Las plumas de sus trajes comenzaron a despintarse, pero, a pesar de la adversidad, disfrutaron con alegría. 
Este año, todo su entusiasmo fue recompensado en la cuarta precarnavalera al obtener el primer lugar con ‘Destellos reales’.

Comparsa Kuña Porá


La comparsa Kuña Porá elige a su reina junto a su fundadora, María Ugarte, quien selecciona una lista de las socias activas de la comparsa. Tanto el carro como los trajes de la reina son de responsabilidad de la misma. La confección de las fantasías está a cargo de Rodolfo Pinto, diseñador desde los inicios del grupo. Aunque en años pasados se inspiraban en alegorías universales, actualmente se rigen por la temática de la ACCC. Normalmente, usan peinados cómodos y sentadores, y el arreglo personal es realizado por sus estilistas.

“LAS INVITO A DISFRUTAR DEL CARNAVAL, CON SU MOJAZÓNY LA HOSPITALIDAD INIGUALABLE DE LAS DAMAS CRUCEÑAS”


Ser parte de la comparsa Kuña Porá implica un costo estimado de 3 mil dólares anuales, dependiendo de la temática de la comparsa. Ellas cuentan con auspicios de diversas empresas que confían en sus presentaciones cada año para cubrir sus desfiles a lo largo de las fiestas de carnaval. Creen firmemente que las comparsas femeninas no solo pueden sino que están aptas para coronar, por un sentido de equidad e igualdad de género, ya que ellas también dan realce al carnaval con su alegría y empeño. Una anécdota memorable es cuando, en el primer año de participación en el Café de Reinas, una de las reinas de Kuña Porá ‘dejó plantada’ a María Ugarte. A pesar de la sorpresa y la desilusión inicial, la anécdota se ha convertido en una historia divertida que siempre recuerda el espíritu resiliente y alegre del grupo.


Comparsa Mitakuñá


La comparsa Mitakuñá elige a su reina con el apoyo y la participación de sus 40 socias. En los últimos años, han trabajado con destacados diseñadores de Santa Cruz, como Rodolfo Pinto, Pedro Pereira, Rodrigo Panoso y Nancy Ortiz. Cada año, la directiva colabora estrechamente con los diseñadores para seleccionar las temáticas que guiarán los trajes y presentaciones. Los maquillajes que usan son siempre acordes con su alegoría, resaltando el espíritu carnavalero. Mitakuñá (niña en guaraní) no solo destaca durante el carnaval, también es una comparsa solidaria y activa durante todo el año, realizando diversas actividades.

 

“CONVOCAMOS A TODAS QUE DISFRUTEN ESTE CARNAVAL DEL BICENTENARIO, QUE ESTÁ LLENO DE HISTORIA, ALEGRÍA, DIVERSIÓN Y SOBRE TODO MUCHA AMISTAD”


La alegría que comparten en cada evento es única y los costos pueden variar, pero gracias a sus patrocinadores, logran cubrir los gastos de sus presentaciones desde la proclamación y coronación de la reina. Las integrantes tienen una capacidad increíble para administrar y organizar sus actividades, lo que les permite llegar a coronar en el Carnaval Cruceño. Una anécdota reciente y divertida ocurrió durante la segunda precarnavalera, cuando una de las socias bailó con tanto entusiasmo que terminó soltando sus sandalias. Mientras esperaba el segundo par de zapatos, la comparsa continuó con la coreografía y el baile, demostrando su compromiso y pasión por el carnaval. Esta historia refleja la dedicación y espíritu festivo de Mitakuñá.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: