¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El arte guaraní cobra vida en el Museo Artecampo

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 09:00

Por Redacción

Ofrecen talleres en la ciudad, es una oportunidad para tocar con las manos un legado que ha sobrevivido al tiempo: hay cultura, identidad y resistencia.

Cada martes, un rincón de Santa Cruz se transforma en puente hacia una de las tradiciones textiles más antiguas y hermosas de las tierras bajas bolivianas. Se trata del taller de tejido isoseño que se dicta en el Museo Artecampo para acercar al público al arte originario y popular del país, dio a conocer Paula Saldaña, directora ejecutiva de CIDAC.

Imagen
La artesana guaraní Sabina Candireyu es una de las maestras en los talleres de Artecampo

“Artecampo es una asociación de 700 artesanas activas. Nace de un proceso de organización, capacitación y apoyo, promovido por el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa, CIDAC. Congrega 14 asociaciones pertenecientes a los pueblos guaraní, ayoreo, guarayo, chiquitano, monkox, weenhayek y comunidades como Cotoca, Vallegrande, Ichilo, San Miguel de Velasco y Los Tajibos.”

Imagen
Integrantes de la Asociación de Tejedoras Sumbi Regua del Isoso

El arte de las artesanas del pueblo guaraní
El tejido isoseño no es solo una técnica: es una herencia viva del pueblo guaraní, en especial de las comunidades del Isoso, una región ubicada a orillas del río Parapetí, en la provincia Cordillera. Allí, generación tras generación, las mujeres han conservado y perfeccionado el uso del telar vertical para crear piezas únicas con hilo de algodón, muchas veces hilado a mano desde plantas nativas.
Lo que distingue este arte es su lenguaje visual. A través de diseños geométricos (karakarapepo) o representaciones de la flora y fauna del territorio (moise), cada tejido narra una historia, una memoria colectiva, un paisaje.

Imagen
Clara Cuéllar enseña el tejido isoseño, una herencia viva del pueblo guaraní

Talleres para las tejedoras en la ciudad
Hoy, ese saber ancestral puede aprenderse en la ciudad gracias a dos maestras del tejido: Sabina Candireyu y Clara Cuéllar, integrantes de la Asociación de Tejedoras Sumbi Regua del Isoso, quienes lideran los talleres presenciales en el Museo Artecampo, ubicado sobre el 3er anillo externo, casi Av. Roca y Coronado. 

Imagen
Telar Isoseño

El curso de cuatro encuentros y prácticas cuesta 360 Bs (incluye todos los materiales y herramientas), y no se necesita experiencia previa, solo curiosidad y ganas de conectar con un arte milenario.

Imagen

Las fechas de inicio del taller se anuncian a través de las redes sociales del Museo Artecampo, y las inscripciones están abiertas a través del WhatsApp al 67844731.

Esta es una oportunidad única para tocar con las manos un legado que ha sobrevivido al tiempo en el pueblo guaraní, y entender por qué en cada hilo tejido hay mucho más que técnica: hay cultura, identidad y resistencia.

Imagen
Clara Cuéllar observa el hilado de una alumna del taller

Carmen Paz, alumna:
Tengo 55 años y hace un año que estoy acá en el Museo Artecampo aprendiendo diversas artes. Ahora quiero compartir lo que es el tejido isoseño. Esta maravilla que ustedes ven acá, con este tejido y en este telar podemos lograr maravillas. Entonces quiero invitarlos a los nuevos talleres. No tiene distinción de hombres, mujeres, nada. Todos pueden venir a aprender. Se los recomiendo. Es algo muy hermoso que le ha dado a mi vida algo de magia. Y que solo van a descubrir viniendo a pasar las clases de las maestras artesanas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: