Fotos: Jhon Orellana / Lavinia Rodrigues Schmid
Davinia Fernandez Saavedra, 41 años, es una modelo cruceña con trayectoria en la conducción de programas de televisión a nivel nacional, y que se ha destacado en varias pasarelas del Bolivia Moda, como Top Magnífica y Reina del Carnaval 2012. Está casada con Ricardo Becerra y es mamá de Ámaris, de tres añitos.
En esta entrevista, Davinia habla de su ‘nueva vida’ que se inspira en el amor inmenso e incondicional, y toda su dedicación a la hermosa Ámaris, explica lo que significa ser mamá de una hijita con Síndrome de Dow, esa entrega y vocación, sus experiencias en el día a día que pueden ser desafiantes, pero también enormemente gratificante y con mucho aprendizaje.
“Creo que significa ser más paciente, más resiliente, valorar los momentos y admirar las cosas pequeñas. Es decir, para cualquier madre creo que es normal que un niño se siente, obviamente le aplaude y listo. Para nosotras es un triunfo, es algo grande, hacemos fiesta, la familia festeja porque es un logro muy muy importante y se trabajó demasiado para llegar a eso.
Ámaris ahorita está en el tema de caminar, le ha costado muchísimo y eso que desde muy chiquitita ha hecho fisioterapia, por eso la importancia de las terapias con los niños con Síndrome de Down. Ámaris hace fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, por eso es que me ocupo de ella todas las mañanas, estoy pendiente de todas sus terapias”.
El significado del nombre Ámaris: Lo que Dios ha prometido
En realidad, yo me soñé con el nombre de Ámaris, estábamos buscando un nombre para nuestra hijita, yo quería que sea algo de milagros, pero no encontraba un nombre bonito. Y me soñé con ese nombre, yo nunca había escuchado Ámaris. Y el significado que leyó mi esposo fue regalo de Dios, lo que Dios ha prometido.
¿Hablemos de tu vida de mamá y profesional? ¿Qué te inspira?
Uy, desde que volví a trabajar, en verdad, vivo volando. Ahora mismo estamos arrancando un podcast con Pamela Moreno, donde hablamos de todo lo que es el rubro inmobiliario, invitamos a expertos en cada tema, por decir, en bancos, para ver si están dando el crédito de vivienda social, a cómo los intereses, consultamos si aumentó el precio de la construcción, cómo se hace si uno quiere construir, todo lo que va ligado al rubro inmobiliario.
En verdad, tengo una rutina que cumplo con horarios medidos ya que atiendo en persona a Ámaris.
“Mi día a día junto a Ámaris, nunca he tenido niñera”
Empiezo por las mañanas bien temprano, me dedico a cocinarle, alistarla y llevarla a sus terapias, por las tardes la dejo en su guardería y rápido me dirijo a la oficina o hacer las cosas pendientes hasta las seis de la tarde, la recojo y directo a cenar, hacerla dormir y alistar las cosas para el día siguiente. Por su puesto que agota, pero lo que me inspira definitivamente es mi hija.
¿Estás apoyando a las madres de hijos con síndrome de Down?
Tengo una comunidad grande en las redes sociales de madres con niños con Síndrome de Down, que enfrentan desafíos y recompensas únicas, muchas veces sin recursos luchando contra prejuicios y mitos. Muchas de ellas no tienen la posibilidad de acceder con profesionales, entonces comparto información importante con ellas, y varias veces he guiado qué pasos seguir para ciertos estudios o a qué profesionales visitar. Incluso si veo casos extremos busco a especialistas para que atiendan gratuitamente, gracias a Dios los médicos están predispuestos a ayudar.
¿Ser una influencer y creadora de contenidos les ayuda a promover las campañas de apoyo social? Mis redes sociales me han ayudado muchísimo para conectar tantas familias con un pequeño en esta condición, incluso varias empresas nos han apoyado para eventos benéficos. Instagram y TikTok me han ayudado a tener esta comunidad y conexión.
Siendo profesional de Psicología, ¿estás apoyando el centro Intherapy?
Intherapy de atención temprana y neurorehabilitación infantil, es el centro donde llevo a Ámaris a sus terapias, ellas son amadísimas y con un gran corazón junto a las mamás y sus niños.
En el centro Intherapy siempre están viendo la manera de ayudar a las familias con niños que presenten una condición, hacen charlas, talleres, conversatorios y yo las apoyo en la organización, hemos tenido talleres prácticos para los padres de niños con Síndrome de Down, conversatorios con especialistas en diferentes áreas para papás y mamás con niños autistas y muchos más, también si ven un caso de una madre de bajos recursos la Lic. Vivian Hurtado realiza terapias gratuitas.
¿Qué más puedes compartir a las lectoras de Para Ellas, a las mamás que están enfrentando momentos difíciles?
Para aquellas mamis que están atravesando una situación difícil aconsejarles que busquen ayuda, sirve mucho hacer contacto con las comunidades de apoyo que pueden conseguir en las redes sociales. Muchas de ellas no tienen la condición para buscar apoyo profesional y saber que no están solas y que todo es posible, entre mamás podemos hacer la diferencia.