¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Curso de nutrición: ¿Qué debe consumir la embarazada?

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 06:00

Por Redacción

El alto privilegio de ser madre conlleva también la necesidad apremiante de cuidar al bebé que está gestando, para que tanto la madre como el niño se beneficien. 

Rita Medina
Nutricionista
Nuestra asesora en nutrición y reeducación alimentaria presenta este nuevo curso con el propósito de promover una relación positiva con la comida. Ella explica que es algo fundamental para el bienestar físico y emocional de la embarazada.

Consulta de las lectoras 
Si consideras que necesitas ayuda para organizar los menús en casa, si tienes consultas sobre un plan de dieta equilibrada, no dudes en contactar a Rita Medina por el WhatsApp 77335555, TikTok, Instagram y Facebook. Estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas de manera confiable y gratuita.

Paso 1
Comer con sabiduría.
La madre debe escoger con sabiduría sus alimentos, dando preferencia a la contribución nutricional en vez de pensar en los gustos y costumbres que no beneficiarían ni a ella ni al bebé.

Paso 2
Dieta equilibrada.
Los cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas, con ingestión moderada de oleaginosas (nueces, almendras, palta), semillas, leche, yogur, y el uso de huevo, atiende a todas las exigencias nutricionales de una embarazada.

Paso 3
Más fibra, vitaminas y minerales.
La salud y el futuro del niño dependerá de los mejores nutrientes, optar por arroz integral, quinua, avena, pan integral y otros granos no procesados. Aportan fibra, vitaminas y minerales.

 

Paso 4
Cuidando el embarazo.
El uso de la carne debe ser de manera cuidadosa, evitando los excesos y eliminando las ricas en grasas, los frutos de mar y embutidos.

Receta para el menú de la embarazada
Hamburguesas de surubí

Ingredientes  
3 filetes de surubí, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 cucharadas de maicena, 1 cucharada de kétchup, 1 cucharada de aceite de oliva o de girasol, 1 cucharadita de orégano, sal y pimienta al gusto.

Preparación
Triturar la carne de pescado, cuidando de que no tenga espinas. Ponerla en un bol, rociarla con el jugo de limón y condimentarla con sal y pimienta y llevarla a la heladera. Mezclar, aparte, aceite de oliva, kétchup, maicena y orégano, hasta formar una pasta. Retirar el pescado de la heladera y mezclarlo bien con la pasta, amasándolo hasta integrar todo uniformemente. Formar cuatro hamburguesas. Pincelar con aceite la sartén y dorar las hamburguesas de ambos lados. Puede preparar las hamburguesas con antelación y guardarlas en la heladera. Si las va a conservar más de dos días, conviene que las guarde en el freezer.
Aumento de las necesidades nutricionales.


Durante el embarazo, con relación a la mayoría de los nutrientes, la dosis diaria recomendada para la mujer adulta aumenta 10% si está embarazada. Anota los vitales:

*Folatos (ácido fólico)
La necesidad de ácido fólico se duplica. La carencia de folato puede producir algunos de los siguientes problemas: espina bífida, fisura palatina, desprendimiento prematuro de la placenta, parto prematuro, falta de peso del bebe. Se aconseja que la embarazada tome esta vitamina. 
*Hierro
La necesidad que la mujer tiene de hierro se duplica durante el embarazo. Sin embargo, si come los alimentos que son fuentes de hierro, es posible conseguir atender a la nueva demanda sin tener que tomar los suplementos de rutina que tienden a obstruir el intestino y a causar dolor de estómago. Esto debe ser decidido por el obstetra y el nutricionista.
*Calcio
La demanda de calcio aumenta un 50%. Los alimentos lácteos que son fuente de calcio pueden ayudar mucho a obtener la cuota diaria necesaria.
*Proteína
La embarazada necesita consumir apenas 10 gramos más por día. Diez gramos son aproximadamente 42 gramos de carne. La mayoría no necesita aumentar el consumo de proteína. En verdad, algunos estudios afirman que el exceso de proteína puede ser perjudicial para el feto, causando atraso en el crecimiento o provocando un nacimiento prematuro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: