Por Rita Medina, nutricionista
El hígado es un órgano vital que desempeña un papel crucial en la desintoxicación y el metabolismo de nutrientes. Los expertos que hablaron en el Congreso Internacional del Hígado de 2022, en Londres, recomendaron tomar mucha atención con las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de ‘comidas rápidas’ llenas de grasas: “Para calmar el hígado necesitamos pasar tres días seguidos a la semana sin ingerir ninguna cantidad de alcohol, además de llevar una alimentación saludable”. Estamos en 2025 con las mismas recomendaciones para crear conciencia sobre la salud del hígado y la prevalencia de enfermedades hepáticas que están cada vez más complicadas en nuestro país y en todo el mundo.
Muy cerca del carnaval
Anoto algunos consejos para proteger el hígado antes y después de los excesos de consumo de alcohol y comilonas típicas en las fiestas de carnaval.
*Dieta saludable.
Asegúrese de consumir frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras. Esto ayudará a fortalecer su hígado y prepararlo para los churrascos y brindes carnavaleros.
*Hidrátese.
Beba suficiente agua antes de las fiestas para mantener su cuerpo hidratado y ayudar a su hígado a funcionar correctamente.
*Evite el estrés.
Porque puede debilitar su sistema inmunológico y afectar la función hepática. Practique técnicas de relajación como la meditación o el yoga para ayudar a manejar el estrés.
*Beba con moderación.
Aunque es difícil resistir la tentación durante las fiestas, intenta beber con moderación. El consumo excesivo de alcohol puede dañar su hígado.
*Coma menos grasas.
Los alimentos grasosos son difíciles de digerir y pueden poner presión en su hígado. Intente comerlos con moderación o mejor evitarlos.
Después de los excesos
*Rehidrátese.
Después del jolgorio, bebe suficiente agua para rehidratar su cuerpo y ayudar a su hígado a recuperarse. Para aumentar el efecto desintoxicarte beba mucho líquido, por lo menos tres litros al día, empezando por la mañana.
*Beba harta agua.
Hay que hacerlo justo a primera hora al despertar, cuando todavía no se ha ingerido ningún alimento, es cuando los órganos depurativos están más activos. Beba agua templada porque favorece la eliminación de los desechos.
*Coma saludable.
Después de los días de carnaval, intente comer alimentos nutritivos para ayudar a tu hígado a recuperarse.
*Evite el alcohol.
Es muy importante, después de la fiesta, evita el consumo de alcohol durante un tiempo para darle a su hígado un descanso y permitir que se recupere. Un momento para hacer una dieta depurativa.
*Considere los suplementos.
Tomar suplementos como la Vitamina C, el ácido alfa-lipoico y la silymarina pueden ayudar a proteger y reparar el hígado. Hay que recordar cada día sea antes, durante o después del carnaval que la mejor manera de proteger su hígado es mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y un consumo moderado de alcohol. Lo más importante: ¡Disfruta de las fiestas de carnaval de manera responsable!