¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Cuáles son los beneficios de una dieta para niños y adolescentes?

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 05:00

Por Redacción

Enseñar a los hijos a que coman de todo y a que valoren la importancia de seguir una alimentación saludable. 

La importancia de una dieta equilibrada
Nuestra asesora en nutrición y reeducación alimentaria presenta el nuevo curso de Para Ellas con el propósito de enseñar a comer bien en familia. Ella explica que una dieta equilibrada es fundamental para el bienestar físico y emocional de los niños y adolescentes, fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades y mejora el rendimiento escolar.

Consulta de las lectoras 
Si necesitas ayuda para organizar su menú en casa, si tienes consultas sobre un plan de dieta, Rita Medina atenderá a las lectoras por sus redes sociales: WhatsApp 77335555, TikTok, Instagram y Facebook. Estamos aquí para brindarte apoyo de manera confiable y gratuita.


1.    Modelo en casa: 
Los padres establecen el ambiente de las comidas y son modelos a seguir para sus hijos, es algo que impacta en todos sus hábitos alimenticios.
2.    La responsabilidad de los padres:
Los niños NO deben elegir sus alimentos, los padres deben guiar en este importante aspecto de su desarrollo
3.    Los aspectos psicológicos:
La inapetencia suele venir con la llegada de un hermanito, o la necesidad de atención o de la falta de los padres en la hora del almuerzo
4.    Variedad en la mesa:
Los padres pueden crear un ambiente positivo en torno a la comida, donde se anima a probar nuevos alimentos y se celebra una diversidad de verduras y frutas.

Receta ‘deli’
Carne a la cacerola

Ingredientes  
1 kilo de carne sin grasa (o pollo), 1 cebolla en cuadritos, 2 zanahorias picadas, 1 diente de ajo rallado, caldo de verduras, sal al gusto, 1 hoja de laurel, 
1 cucharadita de maicena.

Preparación
Con un chorrito de aceite sofreír la cebolla, ajo y zanahoria hasta dorar. Poner la carne para sellar ambos lados, colocar las verduras sobre la carne para que no se quemen. Aliñar con sal, pimienta y laurel. Agregar caldo de verduras hasta la mitad de la carne. Tapar la olla, bajar el fuego y cocinar por 1 hora, cuidando que no falte caldo. Sacar la carne y moler las verduras en la licuadora. Si queda muy líquido espesar con un poco de maicena hasta la consistencia de salsa. Rebanar la carne y servir con la salsa de verduras. Para el caldo de verduras: 
En una olla, ponemos 2 tallos de apio, 
1 zanahoria, 1 cebolla, 1 pimentón. 
Cubrir con agua, aliñar con sal, pimienta y tapar la olla. Dejar hervir hasta que las verduras estén bien cocidas y colar.


Menú para niños y adolescentes


Los padres deben informarse de los principios de la alimentación equilibrada y saludable y predicar con el ejemplo. Que valoren la importancia de seguir unas pautas de buena alimentación, sin olvidar de servirse desayuno y que sea completo, variado y equilibrado.


Desayuno


Lácteos: leche, yogur (1 taza)
Cereales sin azúcar: quinua, avena, amaranto, fruta, huevo, panes 
integrales (1 paire). Fruta: naranja, papaya, piña, manzana, guineo, o cualquier fruta de estación 
(incluir siempre un cítrico).

Merienda de la mañana y de la tarde
1 fruta o fuente de proteína; leche, yogur. 


Almuerzo y cena
Una variedad de carbohidrato (¼ parte del plato): papa, yuca, quinua, trigo, maíz, lentejas, garbanzos, frejol plátano, arroz, fideo y otros, de preferencia enséñeles o comer cereales integrales. 
Una proteína (¼ parte del plato): pescado, carne de res, pollo, huevos, queso. Asegurar el consumo de proteína porque sus necesidades son mayores proporcionalmente que las de un adulto. 
2-3 verduras (la mitad del plato): espinacas, acelgas, zanahoria, zapallo, arvejas.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: