¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Berónica Pereira Grass: De la bioquímica al arte del macramé

Miércoles, 03 de septiembre de 2025 a las 08:50

Inició como artesana en el 2019 impulsada por la motivación de una amiga y el deseo de compartir sus creaciones. Hoy realiza trabajos todo tipo de trabajo en macramé. 

Berónica Pereira Grass es una cruceña de 50 años, bioquímica de profesión y madre de tres hijos, Luigi (27), Sebastián (22) y Fabián (20), que encontró en el macramé una pasión inesperada que transformó su vida. 


En 2019, mientras buscaba ideas para decorar su hogar, descubrió este arte textil en internet. Lo que comenzó como un simple pasatiempo personal pronto se convirtió en un emprendimiento, impulsado por la motivación de una amiga y el deseo de compartir sus creaciones. 


Los primeros maceteros que tejió marcaron el inicio de su negocio, y desde entonces, ha dedicado tiempo a aprender, investigar y perfeccionar su técnica a través de tutoriales y la práctica constante.
Su fascinación por el macramé radica en la magia de transformar un hilo sin forma en piezas estructuradas y decorativas, sin necesidad de instrumentos, solo con nudos y creatividad. 


“Cada vez que veía algo más complicado, me daban más ganas de aprender”, confiesa. Hoy, su trabajo no solo embellece hogares, sino que también refleja una actitud apasionada y perseverante. El macramé, es una forma de convertir lo cotidiano en arte.


-¿Cómo hace el tejido?
-Todos mis tejidos son en base de nudos, que nosotros los podemos combinar para crear piezas y varios patrones.

-¿Qué productos ofrece? 
-Entre mantelería y accesorios para la decoración, como los porta macetas que son los clásicos con los que inicié, y todo lo que es adornos para la mesa, ahora también ampliando el mercado con la creación de carteras, cinturones, vestidos, blusitas y llaveros que pueden usar como suvenires.

-¿Qué la motivó a incluir la decoración infantil?
-Es el pedido de cada cliente que prefiere algo personalizado y en este caso se dio la oportunidad para decorar una habitación infantil con diseños únicos que puedan llamar la atención y todo en base a los tejidos de macramé.

-  Hablemos de los accesorios de moda, ¿cuáles son los más populares entre sus clientas?
-La verdad que todos, pero en esta última temporada lo que más ha llamado la atención han sido los pareos que tienen un diseño diferente, personalizados y con colores llamativos. De igual manera están las carteras y cinturones que son una verdadera atracción entre las seguidoras de la moda.


-¿Ahora, las emprendedoras tienen más oportunidades?
-Para los pequeños negocios es muy complicado. Desde mis inicios en 2019, en verdad me costó bastante que la gente reconozca el macramé, entrar en el mercado y que la gente valore el trabajo. Sin embargo, ahora que el trabajo está cada vez más reconocido hay muchas posibilidades de vender, y mejor siendo parte de las plataformas de emprendedoras como Kokun.

-¿Le gustaría enseñar macramé o formar una comunidad de tejedoras?
-Sí, me gustaría hacer cursos donde se puedan enseñar algunos tips con las verdaderas técnicas del macramé de manera que se pueda reflejar la experiencia en tantos años de trabajo.

-¿Hay un proyecto (en puerta) que sueñe con realizar?
-Uno de mis grandes sueños es tener una tienda llena de productos de macramé, donde la gente tenga la posibilidad de ingresar y que vea todas las cosas hermosas que se pueden hacer con esta técnica tan sencilla, pero a la vez hermosa para cada espacio y ocasión.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: