Por Rita Medina, nutricionista
La terrible resaca. Después de una noche de fiesta, es común sentirse mal y necesitar algo para aliviar los síntomas. A continuación, anoto algunos alimentos que pueden ayudar a aliviar la resaca, o sea, los síntomas desagradables que una persona experimenta después de tomar mucho alcohol, como también, dolor de cabeza y mareos.
“Beber agua, las bebidas isotónicas, las sopas y caldos de pollo y verduras te ayudarán a superar los síntomas de la deshidratación que provoca el consumo excesivo de alcohol”
Alimentos anti resaca
Las soluciones electrolíticas (como las bebidas para deportistas) y un consomé de pollo son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol. Además, anota estas opciones de buenos alimentos que ayudan en una pronta recuperación de la resaca.
*Bananas
Los guineos y gualeles son ricos en potasio, lo que ayuda a reponer los electrolitos perdidos debido a la deshidratación.
*Tostadas
con palta La palta es rica en grasas saludables que pueden ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre y aliviar la sensación de mareo.
*Huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteínas y vitaminas B, que pueden ayudar a aliviar la fatiga y el dolor de cabeza.
*Avena
La avena es rica en fibra y carbohidratos complejos que pueden ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre y aliviar la sensación de mareo.
*Yogur griego
El yogur griego natural sin azúcar es rico en proteínas y probióticos que pueden ayudar a aliviar la inflamación y restaurar la microbiota intestinal y la digestión.
*Agua y electrolitos
La deshidratación es una de las principales causas de la resaca, y sí o sí hay que beber mucha agua.
También tomar electrolitos (es la bebida de los deportistas) que contienen sales de sodio y potasio y puede ayudar a reponer los líquidos perdidos.
*Frutas y verduras
Las de colores verdes, rojas, amarillas, son ricas en antioxidantes y vitaminas que sirven para aliviar la inflamación y restaurar el equilibrio intestinal.
*Sopas y consomés
Los caldos ‘levantamuertos’ son buenos para curar la resaca. Sopas de verduras y consomés de pollo aportan potasio y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Consejos para carnavaleros
*Evite la cafeína y el azúcar.
Pueden empeorar la resaca. Evita consumir bebidas que contengan cafeína (gaseosas, energizantes, cafés, tés) y bollería con azúcar.
*Descanse.
La falta de sueño puede empeorar la resaca. Descansa lo suficiente para ayudar a tu cuerpo a recuperarse.
*Evite la comida grasosa.
Los guisos con mucha grasa pueden empeorar la resaca. Opta por comidas ligeras (carnes blancas, verduras cocidas y frutas) que son fáciles de digerir.
Muy importante
Recuerda que la resaca es un síntoma de que has consumido demasiado alcohol. Pero si experimentas un malestar grave o continúa persistente, es importante buscar lo más pronto posible una atención médica.