¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vocal Baptista ve fragilidad del TSE frente a asedio de otros órganos del Estado

Viernes, 09 de julio de 2021 a las 14:05
Rosario Baptista tiene una suspensión y ahora tiene una denuncia de un diputado del MAS

La designación y posesión de los vocales departamentales, los pedidos de informe y las amenazas de procesos de parte de diputados del MAS son elementos que forman parte del asedio que sufre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en su conjunto, según alertó la vocal Rosario Baptista que esta semana fue suspendida de sus labores.

“(La imagen) es muy frágil, el momento actual muestra una debilidad y fragilidad frente a un vigoroso asedio que está sufriendo el Órgano Electoral de parte de otros órganos del Estado; la defenestración de los vocales de los tribunales departamentales ha sido una afrenta al Órgano Electoral, ha puesto en entredicho su imparcialidad”, dijo la vocal en entrevista que tuvo en radio Compañera de La Paz.

Desde febrero de este año los vocales son amenazados con procesos y todas las amenazas tienen origen en legisladores del MAS. El 30 de junio el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales electorales departamentales que le corresponde designar al Ejecutivo, acto que defenestró a los vocales que ya estaban en esos cargos; el 2 de julio los vocales Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron el juicio contra el presidente y la vicepresidenta del ente electoral; un día después la sala plena decidió la suspensión de la vocal Rosario Baptista por no responder una petición de un diputado del MAS.

La vocal cree que todos estos actos provocaron la fragilidad de todo el sistema electoral y porque no existen normas que permitan al ente electoral tomar algún tipo de acción legal frente al avasallamiento de los otros órganos.

“Los otros órganos del Estado tienen una ley de responsabilidades si quieren sancionar o si quieren retirar a algún funcionario; El Órgano Electoral debía también estar supeditado a una norma que tenga que ver con su independencia y su imparcialidad en el ámbito jurisdiccional”, dijo.

La auditoría

Aclaró que ella nunca pidió una auditoría al Padrón Electoral, “era simplemente responder a la necesidad demostrada de la población, si es válida la observación, no es un acto de cuestionamiento, de ningún modo, no es un acto de desconfianza, arguyó.

Recordó que su suspensión tiene que ver con la petición de informe que hizo el diputado, Ramiro Venegas (MAS), sobre este tema. Pero Baptista dijo que las preguntas del legislador oficialista eran subjetivas y que ella concluyó a tiempo su informe, pero la denuncia llegó antes.

También explicó que en la Asamblea Plurinacional, hasta hace dos semanas, había más de mil Peticiones de Informe Escrito (PIE) pendientes de los otros órganos del Estado y que el TSE es el único que no tiene pendiente ningún informe, pese a ese cumplimiento, el MAS decidió denunciarla y ahora está suspendida.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: