La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la suspensión temporal de 22 días de la vocal Rosario Baptista. La decisión disciplinaria fue asumida porque la autoridad demoró en responder peticiones de informe sobre denuncias que formuló tras los comicios del 8 de noviembre.
“La suspensión es sin el goce de haberes”, señala, además, el comunicado emitido por el TSE, tras el proceso que surgió luego de que Batista enviara una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir una auditoría al padrón electoral. Además, expresó dudas sobre la existencia de presuntas irregularidades en las elecciones de 2020, a pesar de que fueran avaladas por varios organismos internacionales.
El Órgano Electoral pidió un informe interno a la vocal, pero el reporte no llegó en los tiempos establecidos y motivó un requerimiento del Legislativo.
El fallo del TSE tuvo lugar tras la decisión que asumió el cuerpo colegiado de rechazar “in limine” (falta de fundamentos) una denuncia planteada, desde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), contra la directiva de la institución conformada por Óscar Haussenteufel y Nancy Gutiérrez.
El diputado Ramiro Venegas había planteado una querella contra el presidente y vicepresidente del TSE, precisamente, por no tener un reporte oficial sobre la denuncia de Baptista, que hizo a finales de 2020.
Lea también
PAÍS
La vocal del TSE Rosario Baptista está suspendida por un proceso disciplinario
La Sala Plena rechazó la denuncia en contra del presidente Óscar Hassenteufel y la vicepresidenta Nancy Gutiérrez