¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Violencia en Llallagua: Dictan detención preventiva para el delegado provincial de ayllus y ocho personas

Sabado, 14 de junio de 2025 a las 15:36

El fiscal departamental informó que existen otros cuatro menores de edad con responsabilidad penal, que se encuentran aprehendidos en Potosí y serán sometidos a la audiencia cautelar

El fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó que, en audiencia de medidas cautelares de este sábado se fundamentó que el delegado de ayllus de la provincia Rafael Bustillo, Rubén M.J., de 47 años de edad, es con probabilidad autor de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza, lesiones grave y leves y homicidio en grado tentativa, cometidos durante los disturbios ocurridos en el municipio de Llallagua. En tal sentido, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de la capital orureña. Asimismo, en horas pasadas se consiguió la sentencia de otras ocho personas por los mismos delitos.

“Inicialmente se aprehendió a ocho personas que habrían participado de los hechos violentos en Llallagua y se consiguió su detención preventiva, posteriormente se aprehendió al delegado de los Ayllus de esa provincia, quien fue reconocido por los pobladores y durante su audiencia, se presentaron como elementos de convicción el informe médico forense de las víctimas, registro del lugar del hecho, declaraciones testificales, desfile identificativo, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó su detención preventiva”, sostuvo Aparicio.

El fiscal departamental también informó que existen otros cuatro menores de edad con responsabilidad penal, que se encuentran aprehendidos en Potosí y serán sometidos a la audiencia cautelar correspondiente. Asimismo, garantizó la continuidad de las investigaciones hasta dar con todos los responsables de estos hechos.

De acuerdo a los antecedentes, entre el 10 y 11 de junio de 2025, un grupo numeroso de personas, presuntamente motivados por Rubén M.J., después de realizar el bloqueo de carreteras, ingresaron a la ciudad de Llallagua donde protagonizaron actos vandálicos con el uso de piedras, dinamitas, ondas, entre otros objetos, provocando la destrucción y saqueo de oficinas policiales y otros ambientes particulares, además de enfrentamientos con la población, entre otros hechos delictivos.

La comisión que investiga los hechos de violencia ocurridos en Llallagua, cuenta con cuatro fiscales de materia que trabajan de la mano con el personal policial y del Instituto de Investigaciones Forenses para esclarecer el hecho.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: