Para este miércoles se esperan vientos de hasta 80 km/h en la capital cruceña, según anunció el Gobierno Municipal el martes pasado, cuando se informó de las atenciones que su equipo de emergencia brindó a la población.
Mary Luz Farfán, directora de Emergencias y Riesgo Municipal, señaló que el martes atendieron ocho emergencias, debido a los fuertes vientos y, en lo que va la jornada de este miércoles, dos más.
Se refirió a un caso, ocurrido en el barrio La Santa Cruz, en el que todo un árbol cayó; además de otra emergencia, sucedida en el Plan 3.000, donde ramas de un árbol cayeron sobre un vehículo. Manifestó que los daños fueron materiales y que, afortunadamente, no se lamentaron daños personales.
Una vecina del barrio El Carmen, en la zona Los Lotes, pidió apoyo al Municipio, puesto que -producto de los fuertes vientos, un árbol cayó sobre su vivienda.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe una alerta naranja por: “ascenso de temperaturas máximas, por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36°c a 41°c”, desde este miércoles y hasta el viernes, en oriente boliviano.
En Santa Cruz, se verán afectadas las provincias: Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandóval, Busch, Chiquitos y este de Cordillera. En Beni, las provincias que sufrirán calor serán: Mamoré, Vaca Diez, Iténez, Marban, Cercado y noreste de Yacuma. Finalmente, en Pando, las provincias afectadas serán: Román, este de Manuripi y Madre de Dios. Farfán recomienda evitar estacionar vehículos debajo de letreros y árboles, ya que pueden caer sobre los motorizados y causar accidentes.