¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un segundo fallo favorece a Camacho y en Santa Cruz ya celebran por su retorno

Jueves, 28 de agosto de 2025 a las 03:54

Se dispuso detención domiciliaria para la autoridad, por el caso del paro por el censo. La resolución desató festejos en la plaza 24 de Septiembre. “Bolivia está recuperando la independencia de la justicia”, posteó el gobernador en sus redes.

El camino de regreso de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz parece más cercano que nunca. Ayer, la justicia resolvió sustituir la detención preventiva del gobernador cruceño por la detención domiciliaria, en el proceso abierto por el paro de 36 días, entre octubre y noviembre de 2022, en demanda del Censo de Población y Vivienda.

La decisión judicial llega apenas un día después de que, en otra audiencia, se le concediera el mismo beneficio en el denominado caso “Golpe I”. Con ello, Camacho acumula ya dos resoluciones favorables que abren la posibilidad de que, en las próximas horas, abandone la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde permanece recluido desde diciembre de 2022.

Y desde sus redes, el gobernador electo resaltó que, tras los fallos, el proceso de recuperación del Estado de Derecho no puede detenerse, más aún cuando hay otros presos políticos, perseguidos y exiliados que también deben volver con sus familias.

Dirigencia cívica, vecinal y parlamentaria aguardando los resultados de la segunda audiencia/Foto: Fuad Landívar

“Hay esperanza. Bolivia está recuperando la independencia de la justicia y los valores democráticos (…). Dios mediante, pronto estaré en Santa Cruz, firme y dispuesto a trabajar por mi pueblo, por su gente y por la grandeza de un país que merece mejores días”, fue el mensaje que apareció en sus cuentas personales.

El horizonte judicial de Camacho todavía está marcado por otros procesos. El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz fijó para hoy jueves, a las 15:00, una audiencia mixta para tratar la modificación de medidas cautelares en el caso “Decretazo”.

Este proceso, vinculado al Decreto Departamental 373 de marzo de 2022, cuestiona la decisión de delegar funciones en un secretario y no en el vicegobernador, como establece el Estatuto Autonómico Cruceño. La defensa solicitará que se le conceda libertad irrestricta, lo que, de resultar procedente, permitiría a la autoridad enfrentar el proceso sin restricciones y cumpliendo las funciones inherentes a su cargo, desde Santa Cruz.

De acuerdo con el dictamen de ayer, el gobernador deberá cumplir con varias medidas sustitutivas: arraigo, fianza de 50.000 bolivianos y arresto domiciliario. Aun así, para sus seguidores y familiares, el fallo significa un paso decisivo hacia su liberación.

El abogado defensor Martín Camacho recordó que los fallos favorables no anulan los procesos pendientes, pero sí posibilitan que su cliente ejerza su defensa de manera directa y con mayor facilidad.

Por su lado, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que ya se presentó un recurso de apelación contra la resolución que otorgó la cesación de la detención preventiva al gobernador cruceño y al excívico potosino Marco Antonio Pumari, dentro del denominado caso Golpe I, pero no por el caso de los 35 días de paro.

Seguidores de Camacho, fuera del penal de Chonchocoro/Foto: Carlos Quisberth

Celebración cruceña

La noticia fue recibida con júbilo en el departamento cruceño, en especial en Santa Cruz de la Sierra. Apenas se conoció el resultado de la audiencia virtual, la plaza 24 de Septiembre se transformó en un escenario de celebración. Allí, decenas de simpatizantes del gobernador mantenían una vigilia en espera de la determinación judicial. Al escuchar la decisión, estallaron los aplausos, banderas cruceñas se desplegaron, se multiplicaron los abrazos y se entonaron cánticos de bienvenida anticipada.

En el lugar, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, dijo que, con la decisión, hay un preso político menos en el país. “Después de todas estas injusticias que vivimos, los responsables tendrán que ir hasta la justicia”, afirmó.

A su turno, el primer vicepresidente cívico, Agustín Zambrana, señaló: “Esta lucha la vamos a pelear día a día. Estamos con el pueblo, con las instituciones porque los presos (del Gobierno) tienen que estar hoy fuera de las cárceles. Faltan otros 300 presos y perseguidos políticos que deben salir y volver a su tierra”.

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador, confirmó que la familia viajará a La Paz para acompañar el proceso de retorno. Según explicó, se prevé que el viernes Camacho llegue a la capital cruceña en horario laboral. “Después de tanto sufrimiento, el viernes estará aquí para trabajar incansablemente por su pueblo”, declaró visiblemente emocionado.

El joven describió los casi tres años de detención como una etapa de “maltrato y tortura”, debido a las condiciones de reclusión en un ambiente de altura y con una enfermedad crónica de base. Aseguró que su padre resistió sin pactar con el Movimiento al Socialismo (MAS) y que mantuvo firme su línea de oposición.

“Hemos pasado momentos duros, difíciles. Hemos pasado dificultades extrafamiliares, extorsiones. No hay palabras para describir este momento porque es de conmoción y también de felicidad”, expresó.

El respaldo a Camacho tampoco tardó en expresarse desde distintos sectores cruceños. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través de su rector electo Reinerio Vargas, cuestionó el proceso judicial por terrorismo y destacó que la detención del gobernador se extendió mucho más allá de los plazos legales. “Lleva casi tres años preso de forma indebida, cuando la ley establece un máximo de seis meses sin sentencia. Vamos a apoyar que vuelva a su pueblo”, afirmó Vargas.

La autoridad universitaria calificó el proceso como “inventado” y saludó el cambio de rumbo que, según dijo, empieza a observarse en la justicia boliviana.

Alistan el cambio

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, anticipó que la eventual reincorporación de Camacho deberá estar acompañada de cambios en el equipo de confianza que lo rodea.

Aguilera aseguró que muchos de estos procesos se originaron en la gestión de funcionarios de confianza de Camacho y pidió que no sean reincorporados para evitar repetir los mismos problemas. “Esto puede que le guste o no, pero es la verdad. Cuando entre su personal de confianza, que no sea el mismo que lo puso en figurillas o que generó pérdidas a la Gobernación”, señaló.

El vicegobernador ratificó, además, que con el retorno de Camacho él volverá a sus funciones originales, aclarando que nunca hizo posesión del despacho principal durante la ausencia del gobernador. No obstante, advirtió que la institución departamental atraviesa una difícil situación económica que condicionará la gestión en adelante.

Expectativa de retorno

Pese a la carga judicial que aún pesa sobre Luis Fernando Camacho, la expectativa en Santa Cruz se concentra en el pronto retorno del gobernador a su tierra. Tras casi tres años de reclusión a 1.400 kilómetros de distancia y a más de 4.000 metros de altura, la figura de la autoridad se prepara para reencontrarse con sus seguidores en la capital cruceña.

“Esperamos darle una buena bienvenida, como se lo merece, porque ha sido un hombre que resistió y no pactó con el masismo”, afirmó su hijo. En tanto, la vigilia ciudadana continúa en el centro cruceño, donde la esperanza se transformó en celebración tras el segundo fallo favorable.

El viernes podría marcar el regreso de Camacho a Santa Cruz, donde sus seguidores ya preparan un recibimiento multitudinario, convencidos de que su líder político vuelve para retomar funciones y encarar un nuevo capítulo en la Gobernación del departamento más grande del país.

 

ANÁLISIS


Una comisión para empezar a reparar daños


Por Rubén Darío Cuéllar, director del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia


La justicia empieza a mostrar signos de independencia, que ayudarán a poner fin a procesos inconstitucionales e ilegales que mantuvieron privados de libertad a más de 300 personas, por venganza del gobierno.

Hace algunos años, los juristas independientes iniciamos un proceso de recolección de firmas para lograr, vía acción popular, la reforma parcial de la Constitución y así introducir cambios en la justicia. Ahora queremos proponer a los parlamentarios electos un acuerdo nacional, para una reforma constitucional parcial, para comenzar a mejorar la justicia.

La justicia no puede actuar como un brazo ejecutor de las acciones violentas de un gobierno que se dice democrático. Quienes han llevado a esta situación, deben responder por sus actos. Por eso, esperamos que en el gobierno que asuma, los parlamentarios electos desarrollen una especie de Comisión de la Verdad, para que se pueda investigar todo esto.

¿Hubieron muertos en Senkata? Por supuesto que hubo. ¿Quiénes los mataron?, ¿Por qué estaban esas personas ahí?, ¿De dónde provenían los muertos?, ¿Eran vivientes de Senkata?, ¿Venían de otros departamentos?, ¿Cómo murieron esas personas, tanto en Senkata como Sacaba?, ¿Qué pasó con los muertos de Montero y Cochabamba?,¿Dónde están los responsables de esas muertes?.

Para recuperar la armonía social, debemos encontrar con objetividad a los responsables de todo este caos, de toda esta noche negra que ha durado casi 20 años en nuestro país y que, al parecer, ahora por fin está a punto de terminar, porque podría volver a imponerse el estado de derecho.

Todos los procesos deben ser anulados. Y quienes fueron acusados, no solamente deben recobrar su dignidad, si no que deben ser reparados por todo el daño que les han hecho.


Para recuperar la armonía social, debemos encontrar a los responsables de todo este caos”
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: