La Defensoría del Pueblo identificó este jueves tres sectores del país con riesgo de conflicto en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
“Tenemos mapeados los lugares de conflictividad que no solamente es Cochabamba, por si acaso. Hay por lo menos tres espacios en el territorio nacional que tienen la necesidad de incidencia de la Defensoría”, dijo el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Es decir, el departamento de Cochabamba, norte de Potosí y Santa Cruz (zona colindante con Cochabamba), que son las regiones donde usualmente los sectores afines al expresidente Evo Morales generan conflicto.
Entonces, “son las tres áreas grandes mapeadas con los municipios identificados como posibilidad de que pueda existir alguna dificultad en las elecciones", ratificó.
} data-plugin-id="facebook">
El funcionario hizo esas declaraciones durante la presentación del “Plan Defensorial sobre las Elecciones Generales del 17 de agosto de 2025”, que contiene una serie de acciones para antes, durante y después del proceso electoral. “La Defensoría del Pueblo cumplirá un rol en el ciclo electoral con diferentes actividades como el monitoreo y vigilancia del acto electoral, la investigación de vulneraciones de derechos, la defensa del ejercicio de los derechos, la protección de los observadores del proceso electoral, la coordinación con instancias como el Órgano Electoral, organizaciones de la sociedad civil y otros actores para el fortalecimiento de la participación ciudadana”, detalló. Uno de los objetivos de la Defensoría es el monitoreo integral del proceso electoral, para lo cual se contará con la participación de profesionales defensoriales de sus 21 oficinas de todo el país y al menos 700 voluntarios. Esta insitución busca cubrir unos 600 recintos electorales. Entretanto, persisten las amenazas de sectores evistas en contra de las elecciones. Incluso, el propio expresidente Morales advirtió el pasado 12 julio: “vamos a ver si se realizan las elecciones el 17 de agosto (…), si no estamos en la contienda, no hay elecciones, no tengo ningún miedo, ahí van a ver”.