Un 80 por ciento del área urbana de Guanay (departamento de La Paz) quedó cubierta por agua y el Viceministerio de Defensa Civil traslada seis toneladas de ayuda humanitaria, debido a que persiste la emergencia porque varias familias perdieron sus bienes.
Hasta anoche toda la localidad se encontraba sin energía eléctrica y este martes se repuso el suministro para la mitad del pueblo, mientras se realizan labores de limpieza para retirar el lodo y los escombros dejados por el agua.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que se realizará un sobrevuelo para evaluar la magnitud del desastre y determinar el tipo de vituallas que se trasladará para socorrer a los pobladores.
“A las diez de la mañana, si Dios lo permite, estamos llegando con un (helicóptero) Superpuma, llevando ayuda humanitaria, especialmente alimentos, vituallas y abrigos para apoyar a la gente que ha sido evacuada a los albergues temporales”, adelantó Calvimontes a ATB.
La emergencia:
También desde La Paz están partiendo camiones cargados con otros enseres, aunque demorarán su arribo a la zona afectada, debido a las condiciones en las que se encuentra la carretera a Yungas, por la intensa nevada de la víspera y algunos derrumbes.
La crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, producto de las intensas lluvias de las últimas jornadas, generó alarma entre los habitantes, quienes arriesgando su vida buscaron rescatar sus pertenecias.