En medio de una serie de especulaciones que se generaron en redes sociales para cuestionar el resultado del balotaje e incitar a las protestas, la Unión Europea (UE) aseguró este martes que de “primera mano” puede informar que el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) no tuvo ningún corte y que funcionó de manera eficaz.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Davor Stiler, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “implementó con éxito” el sistema de resultados preliminares y que esa situación permitió publicar los primeros datos del balotaje antes de las 20:00 del mismo día electoral (19 de octubre).
“Déjenme en este sentido hacer también una aclaración o enviar un mensaje muy claro: el Sirepre funcionó en todo momento sin cortes, esto es importante que lo podamos decir y lo decimos con información de primera mano”, remarcó Stiler, durante un acto de presentación del informe preliminar de la misión de observadores de la UE.
Contó que, cuando asumió el cargo de jefe de misión, solicitó a las autoridades en Bruselas (sede de la UE) que envíen a Bolivia a un analista experto en sistemas electorales para que esté todo el tiempo trabajando en el centro del Sirepre para tener información de primera mano y no se tenga que depender de terceros.
Aunque teníamos “confianza en los vocales del TSE o en los delegados de los partidos, queríamos tener nuestra persona de la misión observadora de la UE todo el tiempo mirando y monitoreando. Por eso, de primera mano, podemos decir que el Sirepre funcionó de manera eficaz, que no se cortó en ningún momento y que podemos tener plena confianza en los resultados del Sirepre, esto es muy importante resaltar”, reafirmó.
Según el cómputo oficial de votos del Órgano Electoral, al 95,25% de actas registradas, el presidente electo Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), consolida su victoria con el 54,11% de los votos, mientras que el candidato de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, se queda con el 45,89% de la preferencia electoral.
Sin embargo, este resultado no es reconocido por algunos grupos, principalmente de jóvenes, que la misma noche del domingo 19 de octubre del balotaje salieron a protestar en algunas ciudades capitales y similar medida asumieron la noche del lunes.