El expresidente Jorge Tuto Quiroga, líder de la alianza Libre, llegó este sábado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para participar del acto de posesión de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente constitucional de Bolivia, y sostuvo que la prioridad inmediata del nuevo gobierno debe ser la reconstrucción institucional del país, empezando por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Bolivia está desmoronada y pulverizada institucionalmente. Hay que recomponer todas las instituciones, pero la primera es el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Quiroga en contacto con los medios, en los alrededores de la Plaza Murillo, antes del inicio del acto oficial.
El exmandatario recordó que tras la crisis de 2019 se logró reconstituir el órgano electoral “en apenas 15 días con una acción de emergencia”, lo que permitió restablecer la ruta democrática. “Algo parecido hay que hacer ahora. Tenemos la voluntad de trabajar en esa dirección en el Congreso”, aseguró.
Quiroga, quien lidera una de las bancadas de oposición en la nueva legislatura, destacó que la recomposición del TSE es urgente para garantizar la organización de las próximas elecciones subnacionales. “Lo que apremia es el Tribunal Electoral, puesto que se requiere tenerlo conformado para hacer las elecciones subnacionales”, reiteró.
Además, advirtió que el país enfrenta “un desafío económico gigantesco que requiere de acciones inmediatas, concretas y directas”. En su criterio, el nuevo gobierno deberá atender en paralelo la crisis institucional y el deterioro económico heredado. “Después de eso, la tarea es larga, dura y compleja”, agregó.
Consultado sobre una eventual reestructuración ministerial, el exmandatario evitó pronunciarse y pidió esperar los anuncios oficiales del nuevo presidente. “No soy especulador ni analista, hemos sido protagonistas; otros han ganado. Escuchemos con calma y después vamos hablando”, dijo antes de ingresar a la sesión.
Quiroga llegó acompañado por parlamentarios de su alianza, entre ellos el senador José Manuel Ormachea y el jefe de bancada de diputados Fernando López. También participaron del ingreso los senadores Tomasa Yarhui y otras autoridades electas de Libre.